Si, a veces, ir a vivir fuera del país puede ser complicado para algunas personas, imaginaos cómo debe ser marcharse a otro planeta. Los astronautas pueden sufrir varios trastornos de estrés postraumático así como soledad y depresión. Sin embargo, tal y como ha explicado el diario El Confidencial, un investigador de la NASA tiene una posible solución: los hongos alucinógenos.

Concretamente, se quieren utilizar para los enviados a Marte y, a pesar de la principal función que se está estudiando desde la agencia norteamericana del espacio es conseguir hacer más fértil el suelo marciano y poder cultivar alimentos en este planeta, el micólogo Paul Stamets ha hecho referencia a sus beneficios para la salud mental.

Psilocybe Alan Rockefeller wikimedia commons

Fongs Psilocybe / Wikimedia Commons Alan Rockefeller

Stamets, que también es investigador en la Universidad de Washington State, el NIH (Instituto Nacional de Salud / Virología de los EE.UU.) y pertenece al consejo editorial de la revista The International Journal of Medicinal Mushrooms, cree firmemente en un término creado por él mismo: el astromicología.

Realmente, se está hablando de la biología del universo, y dentro de la biología del universo están nuestros hongos. Así que la astromicología sería el estudio de la biología de los hongos en todo el universo. Y creo que es inevitable que algún día encontremos hongos en otros planetas", ha explicado.

Stamets, todo un experto en setas alucinógenas, considera que estos serían de gran utilidad para los astronautas que tienen que pasar largos periodos de tiempo en el espacio. La NASA es plenamente consciente de la presión de las misiones y los riesgos que comporta el aislamiento.

"En condiciones esmeradamente controladas, nuestros astronautas podrán tomar psilocibina en el espacio y contemplar el universo sin sentirse distantes y solos, sino oyendo que forman parte de esta conciencia gigante, lo que les dará un mejor estado de ánimo -psicológico y emocional- para trabajar con otros astronautas y permanecer en la misión", explica el investigador. "Creo que el aislamiento, la soledad y la depresión serán los principales problemas a que se enfrentarán los astronautas".

"Digo eso con gran sinceridad: La NASA y cualquier otra persona que trabaje y contemple la colonización del espacio, tendría que considerar que las setas de psilocibina tendrían que ser una parte esencial de su kit de herramientas psicológicas para que los astronautas sean capaces de soportar la soledad, los retos del espacio y el aislamiento," ha sentenciado el investigador.