"¿Te crees que no sé cuántos años tengo?" Es lo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respondió a un miembro de su partido harto de ser cuestionado por su edad, según Politico. Biden, que tiene 80 años, ya es el presidente estadounidense más mayor que ha gobernado nunca, y el primer octogenario en hacerlo. Todavía no ha confirmado oficialmente si optará a la reelección en el 2024, pero su intención es hacerlo. Así, en caso de que ganara, tendría 86 años cuando acabara el segundo mandato. Ante este escenario, hay quien considera que es demasiado mayor y que tendría que dar paso a un candidato más joven.

El cuestionamiento por la edad ha crecido a causa de los múltiples episodios de lapsus que ha protagonizado en el último año y que han hecho dudar sobre si conserva las plenas facultades. Durante la campaña presidencial del 2020 ya hizo breves declaraciones que no tenían mucho sentido, pero una vez en el cargo de presidente ha ido creciendo la preocupación sobre su salud.

Uno de los momentos que hizo saltar las alarmas fue cuando hizo un gesto como si fuera a saludar con la mano a alguien después de un acto, aunque no había nadie. También tropezó en las escaleras del Air Force One y se cayó de una bicicleta, pero los momentos más frecuentes han sido aquellos en los que parece desorientado. El más grave sucedió a finales de septiembre, cuando Biden preguntó por una diputada que había fallecido.

En nuestra casa, aunque ningún político ha mostrado señales de estar desorientado como lo ha hecho Biden, también ha habido un cuestionamiento hacia algunos candidatos a la alcaldía de Barcelona por su edad. Es el caso del alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que en enero cumplirá 80 años, o del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que tiene 76.