La Segunda República se proclamó un 14 de abril de 1931, hoy hace 90 años. Y justo 45 años después nacía un partidario de la extrema derecha que nunca hubiera apoyado este sistema político: Santiago Abascal, en concreto el 14 de abril de 1976. El líder de Vox ha defendido de forma reiterada Felipe VI y la mayoría de sus discursos los acaba con un 'Viva España' y 'Viva el Rey'. Hoy, lejos de celebrar la efeméride republicana, se ha felicitado a él mismo a través de Instagram.

Y lo ha hecho con una fotografía de él en la actitud de 'macho español' que siempre ha querido subrayar: mirada profunda, un puro enorme en la mano y el humo de este tapándole una parte del rostro. Además, ha acompañado la imagen con una frase sencilla: "45 primaveras". Como personajes destacados, de momento, tan sólo lo ha felicitado el personaje televisivo Nicolás Vallejo-Nagera.

santiago abascal instagram

Publicación de Santiago Abascal en su twitter

El pasado mes de octubre, Abascal ya recordó al diputado del Congreso, Gabriel Rufián sobre este sistema democrático: "La república no existe ni existirá". Anteriormente, también cargó contra el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, ahora hace un año: "Iglesias está dispuesto a un golpe de Estado por la república. Ni sumando socialistas, comunistas, separatistas y etarras tenéis mayoría suficiente para una reforma de la Constitución". En cambio, Felipe VI no para de recibir alabanzas por parte de Abascal. El último mensaje del Rey esta Navidad fue aplaudido por el líder de Vox sobre la idea de que "España es un pueblo que no se rinde nunca" y añadió: "No será nada fácil superar la pandemia y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que saldremos adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad, España saldrá adelante".

La Segunda República

La Segunda República es una etapa de la historia de España la cual inicia el 14 de abril de 1931 y culmina el 1 de abril de 1939. La jornada anterior a su proclamación, se habían celebrado elecciones municipales en todo el Estado, que se convirtieron en un auténtico plebiscito contra una Corona asediada y desacreditada por sus vínculos con la dictadura. Lo ganaron los republicanos, de calle. En Catalunya, hasta el 70% de los concejales electos fueron republicanos. Dos días después de la cita con las urnas, el 14 de abril, el rey Alfonso XIII abandonaba España a escondidas y Vigo proclamaba la República y Éibar izaba la bandera tricolor.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat