Una doble efeméride ha provocado este viernes una competición de banderas en las astas de varios edificios públicos y de calles. En la coincidencia de Viernes Santo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, sus respectivos partidarios han querido conmemorar este día.

Por un lado, y por orden del ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas deben colocar su bandera a media asta desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, el tiempo transcurrido desde que Jesucristo fue arrestado por los romanos hasta que resucitó, según el cristianismo.

Por otro, en algunas plazas y ayuntamientos se han visto ondear banderas republicanas, como en el Ayuntamiento de Zaragoza o, en Catalunya, el de Altafulla o Blanes. La exhibición de estas banderas ha comportado problemas en varios ayuntamientos de fuera de Catalunya, como Sagunt, Pamplona, Puerto Real, Cádiz y Silla, donde las subdelegaciones del gobierno español o la Abogacía del Estado han prohibido izarlas.

En algunos casos, los ayuntamientos que sí la han izado ya han sido amenazados con denuncias a la Guardia Civil.