Albert Santín, fundador del Partit Comunista dels Comitès Catalans y conocido activista marxista-leninista e independentista, ha generado un alud de comentarios en la red social X después de compartir que ha ingresado en la academia militar de Bielorrusia. Su estancia se enmarca en el 2.º Foro Blogger de la República, un encuentro organizado por el régimen postsoviético con la colaboración del Ministerio de Defensa. Santín, que también preside la Asociación Apoyo a la República de Belarús, ha destacado que "los occidentales tienen la entrada prohibida" en este espacio y ha elogiado al dictador Aleksandr Lukashenko como un dirigente "más democrático que cualquier presidente de los países de la Unión Europea".

Las imágenes y vídeos publicados por el militante han tenido una fuerte repercusión entre usuarios catalanes de X, que han convertido su viaje en motivo de debate y burlas. En una de sus publicaciones más comentadas, se le puede ver con una AK-47 en las manos dentro de las instalaciones militares del régimen. En otra, muestra con orgullo su "contundente desayuno" en la cantina de la academia: arroz, una salchicha especiada, cruasán, mantequilla y café. También ha compartido vídeos donde hace prácticas con un simulador del blindado soviético BMP.
Santín asegura que convive con "jóvenes con las ideas bien claras y el objetivo más importante: defender el pueblo de la República de Bielorrusia". Su activismo internacionalista, sus simpatías por el régimen de Minsk y la militancia radical han tenido un impacto considerable en redes, donde su perfil es seguido de cerca tanto por partidarios como por detractores.