Primer lunes después de los Reyes. Una vez acabadas las fiestas, ya parece extraño desear un buen año 2022 a alguien. Curiosamente, sin embargo, todavía estamos a tiempo. ¿Hasta cuándo se puede desear un buen año a alguien?

Sobre esta cuestión no existe ningún tipo de norma escrita, motivo por el cual lo que importa aquí es la tradición y la costumbre, sea familiar, social o cultural. Entonces, en Catalunya podríamos decir que parece lógico pensar en el día de Reyes (6 de enero) como el último día para felicitar la entrada de año a alguna persona conocida o querida. ¿Por qué es lógico? Pues porque, para decirlo de alguna manera, es la última celebración navideña.

La tradición popular española

Sin embargo, el refranero español nos dice otra cosa: "Hasta San Antón, Pascuas son". Es decir, que la tradición popular española nos ofrece margen hasta el 17 de enero, el día de San Antón. Curiosamente, este año 2022 el día 17 de enero es el llamado Blue Monday: el día más triste del año, que se sitúa anualmente en el tercer lunes de enero.

Nada de eso, igualmente, es normativo. Es una cuestión popular y de protocolo, fijado según el entorno social. En este sentido, siempre es mejor pasarse que quedarse corto. Es decir, mejor felicitar la entrada de año tarde que no felicitarlo. De hecho, podemos encontrar otras fórmulas para hacerlo: ¿Y si en lugar de desear un buen año preguntamos cómo ha ido el inicio del año? Todo es pensar y adaptarse al contexto.