Los vegetarianos han ganado una batalla dentro de la Unión Europea. Hoy, se debatía si se podía utilizar la palabra 'hamburguesa' por todas aquellas que no tuvieran como producto principal la carne de ternera, cerdo, pollo u otro animal. Y la respuesta ha sido uno sí. Las personas pueden utilizar la misma terminología aunque su base sea vegetal, por ejemplo, el tofu o las verduras. Una consideración que no es válida en el caso de la leche o el queso. Por ejemplo, no se considera correcto hablar de leche si es de almendras o avena. En todo caso, habría que denominar 'bebida vegetal'.

Los eurodiputados han sacado adelante este sí en las hamburguesas vegetales con el objetivo de promover dietas más saludables y sostenibles. La Comisión Europea ha puesto en marcha el plano Farm to Fork, con el objetivo de cambiar la dieta y reducir la carne roja y procesada.

Las salchichas, también

De esta manera, los ganaderos y los grandes productores de carne han perdido una pequeña batalla ya que consideran que se apropian de una denominación que puede provocar la confusión entre los consumidores para saber si los productos contienen carne o no. La aprobación también será válida por hablar de salchichas y se ha conseguido con la presión social. De hecho, se han recogido más de 100.000 firmas a favor.

Hamburguesa vegetal @TheVeganSocietyHamburguesas vegetales / Foto: The Vegan Society

Actualmente, la legislación de la UE prohíbe el uso de términos lácteos como 'leche', 'queso' o 'mantequilla' para productos veganos que no provienen de leche animal, excepto algunas excepciones. Eso quiere decir que no se permite decir 'leche de almendras' o 'queso de soja' pero sí 'bebida de almendra'. Las normas también se están debatiendo y ampliar las alternativas con palabras compuestas como 'estilo de yogur' o 'alternativa a la mantequilla'.