El ministro de Agricultura, Luis Planas, insiste en que la situación en España está "controlada" y que los riesgos que hay son similares a los que tiene el resto de la UE. En una entrevista en Antena 3, el titular de Agricultura ha dicho que la cuarentena anunciada por parte del Reino Unido es una decisión "soberana" y "perfectamente legal" pero que los vínculos entre los dos países son "muy intensos" y que "eso tendría que llevar a una clarificación, que es lo que está intentando el Gobierno en las últimas horas."

Planas ha atribuido la situación a un "nerviosismo ambiental" y ha admitido que el ejecutivo era consciente de que este sería un verano "particularmente difícil". En este sentido, ha dicho, además, que el Reino Unido se encuentra fuera de la UE y en un periodo de transición que no lo "vincula" con las decisiones de los 27 estados miembros.

El ministro ha insistido en que están "navegando" en aguas que no conocen y que el objetivo se conseguir la confianza y el elemento de seguridad "necesario en cualquier actividad turística". "Creo que los turistas británicos que viven aquí son testigos de que la situación está bajo control", ha añadido.

En relación a las recomendaciones de Francia y de Bélgica, Planas ha asegurado que se entienden desde el punto de vista de la "prevención" pero que en ningún caso implican una "restricción o cierre de fronteras".