El gobierno andorrano no tiene que preocuparse por si entra en una guerra. Y es que más de la mitad de sus ciudadanos (57,5%) estarían dispuestos a luchar en conflicto armado por el país, según indican los resultados de la Encuesta Mundial Nacional de Valores en Andorra, hecha por el Centro de Investigación Sociológica (CRES) y la Fundación Julià Reig.

Estos porcentajes suben en comparación con la última encuesta nacional de valores, que se realizó en el 2005: del total de la población el 40,9% respondieron afirmativamente a luchar en una hipotética guerra, según detalla la comparativa realizada por el CRES, aunque se puede puntualizar que Andorra forma parte del grupo reducido de países que no tiene ejército.

Así pues, teniendo en cuenta el censo de Andorra, el porcentaje de ciudadanos dispuestos a luchar en una guerra en esta última encuesta supondría un total de 44.438 efectivos. Esta cifra se acerca a un tercio de los efectivos que tiene, por ejemplo, España, un país inmensamente superior al principado.