La Universidad de Barcelona es la primera institución en Catalunya que se adhiere a la Campaña Internacional del Banco Rojo para combatir la violencia de género. Esta mañana, en la plaza Montserrat Roig del Edificio Histórico de Gran Vía de las Corts Catalanes, ha acogido la instalación de un banco rojo contra la violencia machista donde se puede leer: "En memoria de todas las mujeres asesinadas, para|por los que decían amarlas".

En el acto han participado, por parte de la UB, el rector Joan Elias y también la entidad promotora de la campaña de los bancos rojos, Intress: una organización de profesionales expertos dedicada a diseñar e implementar programas de intervención social con un modelo de atención propio centrado en la persona y en la comunidad.

Banco rojo UB

Banco rojo / Fotografía: Universidad de Barcelona

Se trata del primer banco de estas características que se instala en Barcelona y Catalunya. Forma parte de una campaña de concienciación contra el maltrato hacia las mujeres que nació en el 2016 en Italia por iniciativa del activista Tina Magenta. De la mano de la asociación Stati Generali delle Donne, Magenta instaló el primer banco rojo a la comuna de Perugia, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La instalación de este banco en la UB significa un gesto de denuncia contra la violencia constante que reciben las mujeres por todas partes, y quiere poner de relieve la atención que merecen todas las víctimas, así como hacer un llamamiento de protesta contra una plaga social que no cesa.

El color rojo se asocia a la primera manifestación de mujeres contra el feminicidio que tuvo lugar en el 2012 en Ciudad Juárez, México. En aquella ocasión, las manifestantes expusieron zapatos rojos para simbolizar a las víctimas de la violencia de género. Los bancos rojos quieren significar prevención, sensibilización y formación. Son un toque de atención cuando nos les encontramos por la calle. Hay más de 300 bancos instalados a decenas de ciudades del mundo, en concreto en países como Italia, México, el Ecuador y Argentina.