El Celta de Vigo, club de la primera división española de fútbol, ha salido en defensa del gallego este martes después del debate al Congreso donde se ha introducido el uso del catalán, el vasco y el gallego. La polémica ha empezado cuando los diputados de Vox han decidido abandonar el pleno cuando el diputado del PSOE por Lugo ha hablado en su lengua nativa, el gallego. Después de esta actuación de los diputados de Vox, que ha levantado numerosas críticas, el Celta de Vigo, un club de fútbol muy ligado a sus raíces y su región, ha salido en defensa del gallego. "Orgullosos da nosa lingua. Orgullosos das nosas raíces. Hoxe máis que nunca", reza, en gallego, la publicación que ha hecho el club en X (antiguo Twitter).

El "numerito" de Vox

La reacción de Vox se ha producido solo unos minutos después de que el diputado del PSOE por Lugo, Jose Ramón Besteiro, empezara su intervención. Después de dar el buen día en castellano, gallego, euskera y catalán, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de la Cámara. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el gallego," ha dicho al inicio de una intervención en la cual ha alternado el gallego y el castellano.

Ha estado aquí cuando la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador. "Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha afirmado. En la retransmisión en directo se ha podido ver como Santiago Abascal decía nos "marchamos", y ha sido, pues, cuando la bancada de la extrema derecha ha decidido abandonar el hemiciclo y han ido dejando los auriculares en el escaño de Pedro Sánchez, quien no está presente en la sesión de este martes.