Primeras reacciones contra el plurilingüismo en el Congreso de los Diputados. Los diputados de Vox han abandonado la cámara y han dejado los pinganillos —con los que podrán oir en castellano las intervenciones que se hagan en catalán, euskera o gallego— en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

🔴Debate en el Congreso sobre el uso del catalán en la Cámara, DIRECTO

La reacción de Vox se ha producido solo unos minutos después de que el diputado del PSOE por Lugo, Jose Ramón Besteiro, empezara su intervención. Después de dar el buen día en castellano, gallego, euskera y catalán, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de la Cámara. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el gallego", ha dicho al inicio de una intervención en la cual ha alternado el gallego y el castellano. Ha sido aquí cuando la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador. "Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha afirmado. En la retransmisión en directo se ha podido ver que Santiago Abascal decía "nos vamos", y ha sido, entonces, cuando la bancada de la extrema derecha ha decidido abandonar el hemiciclo y han ido dejando los auriculares en el escaño de Pedro Sánchez, el cual no está presente en la sesión de este martes.

Oposición del PP al catalán, euskera y gallego en el Congreso

A parte de Vox, el PP también ha escenificado su oposición al derecho a utilizar el catalán, el vasco y el gallego durante la primera sesión de la cámara baja, en que se han podido utilizar estas lenguas sin peligro de ser advertido o expulsado por la presidencia. La sesión se ha iniciado con la protesta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha pedido la palabra para denunciar un incumplimiento del reglamento del Congreso y para advertir que la cámara baja y sus diputados "están sujetos a la Constitución y a la legislación". La reforma del Reglamento no puede entrar en vigor antes de ser aprobada, subraya el PP, que considera que su uso antes de esta reforma se aparta de la legislación vigente.

En respuesta al PP, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recordado que su escrito de reconsideración, en el cual pedían no celebrar este pleno, será visto en la próxima Junta de portavoces y ha señalado que en cumplimiento del reglamento se seguiría con el debate, acordado en la Mesa y en la Junta de portavoces. Durante la jornada de este martes, diputados catalanes, gallegos, vascos, aragoneses o asturianos podrán expresarse en su propia lengua, sea oficial o no, con el fin de tomar en consideración la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria.