Una visita al Gironès es siempre una visita completa, no hay ocasión para aburrirse. Esta comarca del norte de Catalunya es la suma de atractivos paisajísticos, históricos, culturales y gastronómicos. Un espacio que ofrece un montón de propuestas al aire libre, turismo activo para disfrutar con la familia o los amigos y escapadas de fin de semana. ¿Cansado de las omnipresentes pantallas, de la oficina y de la ciudad? Aquí tendrás la ocasión de respirar. No te sientas agobiado por la infinidad de posibilidades que ofrece esta región, te guiamos.

Antes de tirarnos a descubrir cómo la podemos disfrutar, remontémonos en la historia. Tenemos que descubrir el pasado para entender el presente. Para conocer los orígenes de Girona tenemos que retroceder hasta el tiempo de los íberos, primeros pobladores de lo que hoy es la ciudad de Girona. Posteriormente, si avanzamos más en el calendario, toparemos con griegos y romanos, que también dejaron su pisada. Pero la auténtica protagonista en el legado arquitectónico de la ciudad es la época medieval, que concentra testimonios como el barrio viejo, con la magnífica judería.

Ahora bien, la historia del Gironès no sólo se ha transmitido de forma monumental, también en la cocina, de padres a hijos. Una propuesta gastronómica muy arraigada a los productos locales y que ha sabido transformarse estos últimos tiempos en torno a la cocina creativa de autor.

Autor: La Plaza Localización: Hotel Gastronómico La Plaça de Madremanya

Como sabemos que te hemos abierto el hambre empezaremos con los cubiertos. La experiencia en el Hotel Gastronómico La Plaça de Madremanya es un buen punto de partida. Aquí encontrarás esta cocina de autor que combina elementos tradicionales con los nuevos formatos. En verano preparan el delicioso 'Canelón de calabacín con queso de cabra, tomate, berenjena y nueces'. Por la tarde se puede optar por hacer una visita tranquila a pie por el casco antiguo del pueblo de Madremanya para ver la iglesia parroquial de Sant Esteve, casa Pebrot y otros rincones mágicos. Puedes profundizar más en el sabor de la comarca en uno de los restaurantes del Grupo Gastronómico Girona Buenos Fogones, una entidad promotora de la gastronomía gerundense. Tienes también a tu disposición once restaurantes pertenecientes a la Asociación de Hostelería de Girona y Radial.

Autor: Imagen M.A.S. Localización: Museo de Historia de los Judíos de Girona

Como bien hemos dicho una de las visitas obligatorias es la de la Judería de Girona. Te proponemos un recorrido por las salas del Museo de Historia de los Judíos. Aquí te explicarán los aspectos de la vida cotidiana, fiestas, rituales y momentos importantes de la vida de los judíos que vivieron en la Girona medieval y en Catalunya durante la edad media.

Autor: Antonella Spaccini Localización: Xuixos de Girona

Después de la dosis de historia se puede hacer una expedición por la ciudad para buscar los mejores xuixos de Girona. El xuixo, si quieres comerlo allí donde toca –con el permiso de las decenas de hornos excelentes de toda la geografía catalana–, tienes que ir hasta la ciudad de Girona. Busca y pregunta por los que lo hacen a la manera tradicional. Seguramente te guiarán hacia la Pastelería Reverter, en Casa Moner, al horno de pan Boix o bien en la Pastelería Vuelves.

Autor: G. Darnés - CVVGI Localización: Vía Verda del Ferrocarril

Calzaos bien que ahora toca la ruta en bicicleta desde Girona hasta Sant Feliu de Guíxols por la Vía Verde del Ferrocarril. El trayecto es fácil y divertido y pasa por zonas de cultivo y bosques. Incluso, si tienes un poco de suerte, en los días claros se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas de los Pirineos. Esta actividad se puede combinar con una comida o cena en el restaurante Slow Food Ca la Maria. Está situado en una masía del siglo XVII de Llagostera, justo al lado de la Vía Verde que une Girona con la Costa Brava.