Ramon Tremosa, economista y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona, ha sido diez años (2009-2019) diputado en el Parlamento Europeo, lo cual le otorga una gran autoridad a la hora de analizar la situación económica a nivel global y la respuesta que se está gestando para hacer frente a la crisis. Es autor de varios libros sobre economía, logística, infraestructuras o Europa.

Como lección del confinamiento consecuencia de la covid_19, Tremosa extrae que "esta crisis nos hace ver que los niveles de gobierno supraestatales habrían podido actuar de una manera más eficaz en vez de ir cada país por su cuenta. Por ejemplo, si la Unión Europa hubiera hecho de central de compras a China habría evitado la guerra entre estados en las semanas peores de la pandemia".

Europeísta convencido, defiende que "ahora vemos, como pasó el año 2008, que con una moneda que da estabilidad y con las exportaciones, más Europa es una buena salida para nosotros". Sobre el paquete previsto de 750.000 millones de euros de fondo comunitarios, Tremosa advierte que "nos conviene mucho que Europa marque donde tienen que ir estas dinero y que no lo dejemos a la discrecionalidad de los gobiernos del sur de Europa". En cualquier caso, "la discusión sobre cómo repartirlos durará meses y este dinero no llegará de golpe, sino que se repartirán a lo largo del presupuesto plurianual". Al final "habrá más fondos acondicionados, que es lo que no querían España e Italia, que habían creado unas falsas expectativas".

Este profesor destaca que "nunca había pasado de que todas las economías del mundo cayeran al mismo tiempo y con la misma intensidad. Positivamente tengo que decir que los bancos centrales han actuado de manera rápida y coordinada. En el 2008 el Banco Central Europeo tardó cuatro años en reaccionar después de discusiones palabra agrias y ahora lo ha hecho en cuatro semanas y sin oposición. No ha habido corralitos bancarios ni crisis en la prima de riesgo".

No niega que el cierre de Nissan en Barcelona se veía a venir y que "hace mucho daño". ¿Se ha negociado mal? Su respuesta es que "España no ha tenido una política industrial como han hecho Francia y Gran Bretaña. España no ha tenido una política proactiva. Ha gastado 60.000 millones de euros en la alta velocidad, pero no ha impulsado empresas industriales. El gobierno vasco, en cambio, ha podido incentivar gracias al concierto económico". Aun así, Catalunya tiene unos activos que hay que poner en valor: "Hace diez años tenía 3.000 multinacionales y ahora tiene más de 20.000. Sabemos de empresas de farmacia, tecnología, logística, que amplían Inversiones".

Sobre si se puede reconvertir Nissan, como postulan algunos, Tremosa piensa que "Catalunya podría tener un nicho de oportunidades en el vehículo eléctrico si aprovechamos emprendidas que ya tenemos, como la que hace motocicletas eléctricas por Seat, para hacer también furgonetas, transporte de lo que se llama la última milla".

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.