Nos hacemos mayores, no hay nada que hacer contra el paso del tiempo. Ahora bien, lo que sí que se puede hacer es responder como es debido a las necesidades de nuestros familiares cuando se hacen mayores. Nuestros seres queridos requieren nuestra atención cuando envejecen. Tenemos que estar a su lado.
Pero uno no siempre les puede atender ni dedicar todo el tiempo. Es entonces cuando hay que recurrir a ayuda externa profesional, una residencia de personas mayores. Un lugar donde los tuyos se sientan como en casa.
Si una residencia de personas mayores ofrece calidad humana y asistencial, se convierte en un nuevo hogar
Ahora bien, España tiene actualmente más de 5.500 centros residenciales. Es decir, un amplio abanico de posibilidades. La decisión no es nada fácil. Así pues, tener conocimiento sobre los aspectos más valorados por los residentes y las familias puede contribuir a facilitar la elección. ¿Pero cuáles son los criterios para escoger la mejor residencia de personas mayores posibles? A continuación los explicamos.

Aspectos a tener en cuenta para escoger una residencia
De entrada, un trato próximo y humano es fundamental. En los centros residenciales la parte humana es indispensable, ya que se trata de personas que cuidan de otras personas. La unión de las competencias profesionales con la experiencia y la humanidad marca la diferencia. Si el trato es profesional y próximo y hay contacto permanente con la familia, la residencia se convierte en un nuevo hogar.
Un trato próximo y humano es fundamental para escoger una residencia
Otro factor primordial es que el centro disponga de unas instalaciones amplias y que fomenten la actividad social. En este sentido, cabe remarcar que los espacios exteriores son uno de los puntos más valorados.

Sin duda, tener acceso a terrazas y jardines permite disfrutar de los días soleados sin necesidad de salir del centro y, además, es un punto a favor a la hora de recibir visitas. Los espacios amplios y agradables también facilitan la realización de actividades grupales que fomentan la relación y los vínculos entre los residentes.
Video sobre los valores corporativos de DomusVi/ DomusVi
Una alimentación saludable es crucial. Hace falta que los menús sean equilibrados, variados y adaptados, contemplando necesidades especiales como las complicaciones en la deglución o trastornos gastrointestinales producidos por la edad o enfermedades. Las zonas de comedor también suman porque permiten un desayuno o cena agradables.
Contacto y comunicación son sinónimos de salud emocional. En esta línea, una buena residencia será aquella que fomente al máximo el contacto entre el usuario y su entorno familiar. Es por eso que los centros tienen que estar abiertos a visitas y tecnológicamente estar preparados para poder realizar videollamadas.
Fomentar al máximo el contacto entre la persona residente y su entorno familiar es decisivo
Un centro limpio, un centro sano. Cuestiones como la desinfección o la limpieza de los espacios personales y comunes son fundamentales para la salud y el bienestar. Conviene, pues, comprobar que la residencia mantiene en buenas condiciones todos sus espacios.
Pues bien, DomusVi cumple todos estos criterios. Y es que los profesionales de DomusVi trabajan diariamente para cuidar a las personas con el respeto, el afecto y la seguridad que se merecen. Y da respuesta a personas con diferentes niveles de dependencia y vulnerabilidad.
El modelo de atención de DomusVi
Fruto del conocimiento generado por la experiencia de más de 30 años al servicio de las personas, DomusVi ha desarrollado un modelo propio de atención personalizada. Se trata de un modelo integral, basado en la innovación, que cuenta con un equipo multidisciplinar y que ofrece a cada persona los servicios asistenciales adecuados a sus necesidades.
El modelo de atención de DomusVi es integral con el objetivo de cubrir todas las demandas (físicas, emocionales, sociales, etc.). Al tiempo que se promociona la autonomía y la participación en la vida social de la residencia.
Que las personas residentes se sientan como en casa y gocen del máximo confort es la principal razón de ser de los centros residenciales DomusVi.
Una de las principales premisas de los centros residenciales DomusVi es mantener el nivel de autonomía personal de los residentes durante el mayor tiempo posible. De esta forma, los profesionales de DomusVi trabajan para fomentar un entorno activo y promover el bienestar con actividades y terapias innovadoras. Como, por ejemplo, la programación de sesiones de gimnasia adaptada o fisioterapia, baileraterapia o paseos terapéuticos que ayudan a los mayores a mantenerse activos físicamente.

El empleo de terapias novedosas que ponen los avances tecnológicos al servicio de las personas residentes y que permiten trabajar aspectos cognitivos y emocionales (cabina multisensorial, la Realidad Virtual o la telerehabilitación cognitiva) son un gran aliado para su bienestar. Pero también lo son las actividades de ocio y tiempo libre que, a través de lo lúdico, trabajan aspectos cognitivos y psicomotrices, como los talleres de cocina, el bingo, juegos de memoria, las excursiones, salidas y visitas culturales, celebración de festividades, tradiciones y cumpleaños, etc.