Estamos acostumbrados a ver anuncios por televisión, escucharlos por la radio, ver paneles publicitarios en las paradas de bus o del metro, pero existen otras formas de hacer llegar tu marca a tu público objetivo. Una nueva forma más dinámica, más atractiva y más efectiva es el Branded Content, una estrategia de marketing y publicidad.

Cada día una persona recibe entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios

La publicidad y las estrategias de marketing se encuentran siempre en constante evolución, adaptándose a los canales y haciendo el posible para llegar a su público objetivo.

Los profesionales del marketing y de la publicidad aseguran que una persona que vive en una ciudad y que consulta los medios de comunicación, recibe entre unos 3.000 y unos 5.000 impactos publicitarios diarios, lo que supone una cifra de más de un millón de impactos al año.

"El Brand Content es una herramienta para atraer audiencias". Toni Segarra

El Branded Content es una forma de anuncio a partir de un contenido de calidad, trabajado, con el objetivo de transmitir una experiencia al usuario. ¿En muchos casos, los anuncios de un producto que vemos por televisión o escuchamos por radio, reciben un feedback directo del consumidor, quien reacciona al momento comprándolo o bien adquiriéndolo, sin embargo, como se evalúa la eficacia del Branded Content?

El pasado martes, en las jornadas de Medición y Creatividad de Branded Content que se celebró en la Torre del Banco Sabadell, BCMA (Branded Content Marketing Association) e IPSOS (Investigación de mercado), presentaron una nueva metodología para evaluar la eficacia de este tipo de contenido: el Branded Content Suite.

Banco Sabadell - branded contento

¿Cómo evalúa el feedback del usuario el Branded Content Suite?

Esta metodología se caracteriza por la simplicidad en el proceso y la efectividad en los resultados. IPSOS apuesta para medir el Branded Content a partir de tres herramientas adaptables a cada realidad:

  1. Branded Shift: determina la capacidad del Branded Content para construir marca. A partir de un estudio cuantitativo online, se evalúa el potencial de impacto de la marca de cada una de las diferentes plataformas de Branded Content de forma homogénea a través de una metodología que supera las dificultades en encontrar el suficiente número de expuestos en cada una de las acciones.
  2. Engaging Community: es la fase del diagnóstico en profundidad. En este punto se realiza un estudio cualitativo online que busca comprender por qué la acción del Branded Content funciona, extrayendo las razones de la vinculación entre la marca y el lector y permite identificar mejoras en la plataforma, alineadas con las preferencias de los consumidores.
  3. In Market: finalmente se mide el alcance de cada plataforma Branded Content, tanto de la población general como del target específico y del retorno (ROI).

Banco sabadell - branded contento

Sonia Rico, directora de Marketing Operativo y Publicidad de Banco Sabadell, detallaba que "el tono es fundamental a la hora de comunicar y los marcas, han construido lenguajes, tonos", porque en "la comunicación se debe pensar a largo plazo ". La misma Rico explicaba que "los consumidores están hoy construyendo marca y las críticas en las redes, construyen marca, son parte de ella".

"Ofrecemos a los clientes inspiración y ayuda para que puedan tomar las mejores decisiones financieras en base a los contenidos que les proporcionamos". Sonia Rico

La Vicepresidenta de estudios e investigación de la BCMA España, Margarita Ollero, comentaba que "una de las principales barreras con las que se encuentran las marcas a la hora de realizar acciones Branded Content, es la falta de mecanismos de medida y de su eficacia". Con respecto al Branded Content Suite, Ollero explicaba que "para promover el desarrollo del mercado en España, era necesario trabajar en el estandaritzación de una metodología que contribuyera a analizar cuál ha sido el alcance, qué es lo que ha funcionado en cada campaña y cómo ha impactado en las marcas".

Toni Seijo, director de IPSOS Connect Espanya, señala que "IPSOS es un aliado para las marcas, que las ayuda a medir y aumentar la forma en la que los medios, marcas y consumidores conectan, a través de contenidos que realmente emocionan, grandes estrategias de comunicación y la mejor elección de los soportes, incluyendo nuevas herramientas como el Branded Content". Seijo explica que para evaluar el Branded Content es importante tener en cuenta la calidad del contenido, la plataforma donde está expuesto y la marca en sí. El mismo director de IPSOS Connect Espanya se pregunta; "El formato del Branded Content que desarrollas aprovecha al 100% las funcionalidades y beneficios de las plataformas (audio, vídeo, etc.) donde lo queremos publicar"?. Un hecho importante a tener en cuenta a la hora de su realización y posterior evaluación, señalaba.

"Las marcas se han dado cuenta que no hay que comprar audiencias, hay que atraerlas". Marc Ros

A continuación puedes recuperar la presentación del proyecto que se llevó a cabo esta semana en Barcelona por parte de sus representantes: