La Alta Ribagorça es una comarca pirenaica situada en el sur de la Vall d'Aran. Es una comarca de montaña donde no hay ninguna llanura ni valle ancho. Se caracteriza por su relieve, por las montañas, por el agua y por la gran riqueza en vegetación y fauna. El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los referentes en la comarca y es uno de los espacios naturales más importantes en Catalunya. Forma parte de la Red de Parques Nacionales del Estado español, siendo el único de esta categoría en Catalunya. El espacio está situado entre la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà con una superficie de casi 40.000 hectáreas, con montañas que superan los 3.000 metros de altura. El elemento principal de la zona es el agua: ríos, cascadas, estanques, valles glaciales y casi 200 lagos de montaña, entre los cuales está el estany de Sant Maurici, un espacio de gran belleza al pie de la montaña de Els Encantats. Sus bosques, ríos, caminos y rutas son ideales para hacer excursiones y descubrir el paisaje de manera saludable.

En lo que respecta a la gastronomía de la Alta Ribagorça, se caracteriza por tener una cocina de alta montaña basada en los recursos naturales y elaborada siguiendo las tradiciones más antiguas. Los embutidos son imprescindibles en la dieta ribagorçana, como por ejemplo, el queso tupí a base de leche de oveja o la girella, un embutido a base de cordero, arroz y tocino. La coca de llardons también destaca en la dieta, y el mostillo son unos postres hechos con una mezcla de mosto, harina, miel y almendras. Y si os gusta la miel, os proponemos que visitéis las instalaciones apícolas de Tastet de Mel en Durro. Las visitas son guiadas y pueden ir adultos y niños a partir de los 6 años. Como sabéis, la miel es un producto natural, elaborado por las abejas a base de néctar que enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

Dejando a un lado la naturaleza de la comarca, la Alta Ribagorça también se caracteriza por las iglesias, ermitas, puentes y plazas que conforman los núcleos de las localidades, con un magnífico patrimonio histórico. Después de la visita guiada, podéis aprovechar para visitar el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí​.

Autor fotografía: Adrià Ropero

Este conjunto de iglesias, es una de las colecciones más importantes de Europa, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2000. El conjunto está formado por nueve iglesias de un mismo estilo arquitectónico: el románico, que se caracteriza por el esmerado trabajo con piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior.

Autor fotografía: Centro del Románico de la Vall de Boí

Siguiendo la tradición gastronómica de la comarca, podéis hacer una visita al Forn de Llesp que, desde el mes de junio de 2012, dispone de la certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por su Pa de Pagès. Son panaderos desde 1950 y elaboran pan de manera artesanal, con fermentaciones lentas y cociendo las masas en hornos de solera refractaria. También disponen de un restaurante en el que ofrecen un menú de temporada rico en productos de la tierra.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

Para los que necesitéis descansar, podéis hacer una escapada relajante al balneario Caldes de Boí, situado en pleno corazón de la Vall de Boí a 1.500 metros de altura. Es un lugar con un 100% de oxígeno puro perfecto para los amantes de la naturaleza y el bienestar. Las aguas son mineromedicinales de diferentes composiciones y temperaturas, que van de los 4º hasta los 56ºC. Las instalaciones están rodeadas de naturaleza, bosques y flores que hacen de la estancia un recuerdo especial.

Autor fotografía: Nano Cañas

En El Pont de Suert, encontraréis el Hotel Gastronómico Cotori, especializado en caracoles en "llauna", arroces y carnes ecológicas de la comarca. Un hotel rural, con puntos cosmopolita, situado en la zona más emblemática del casco antiguo de El Pont de Suert. Desde las habitaciones del hotel podréis observar el río Noguera Ribagorçana, la montaña del Miravet o la Plaça del Mercadal.

Desde El Pont de Suert, parte la ruta senderista del Camí de l'Aigua, un itinerario de 27 km que sigue el curso del río Noguera de Tor hasta Caldes de Boí. Durante el recorrido podréis disfrutar de la naturaleza que rodea la comarca y de su patrimonio. Para que no os perdáis, todo el recorrido está señalizado con palos de seguimiento y el hilo conductor de la ruta es el agua.

Autor fotografía: Camino del Agua

 

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo