En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como aparte de una iniciativa mundial para la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. Así pues, cada 2 de abril se impulsan campañas informativas y de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista. Concretamente, el TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. Se trata de un agravio que provoca dificultades en la interacción social, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Los primeros síntomas de autismo suelen aparecer durante la infancia y reducen las habilidades de una persona para interactuar con otros. El TEA es una "condición del espectro" que afecta a los individuos de manera diferente y en varios grados. Se desconoce la causa del autismo. Ahora bien, la conciencia, el diagnóstico, la intervención temprana y el acceso a servicios contribuyen a la obtención mejoras en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral

¿Cómo se comportan las personas autistas? Algunos de sus rasgos característicos son el aprendizaje retrasado del lenguaje, la dificultad para mantener contacto visual o entablar una conversación, dificultades añadidas al funcionamiento ejecutivo, habilidades motrices deficientes y las sensibilidades sensoriales. Así pues, una persona con TEA puede seguir muchos estos comportamientos o sólo seguir unos cuantos. También podría ser que adoptara muchos otros comportamientos que no han sido mencionados. El diagnóstico del trastorno del espectro autista se aplica en función del análisis de todos los comportamientos y de su gravedad.

5 cuestiones sobre el autismo

1. Las personas autistas tienen las percepciones sensoriales alteradas. La integración sensorial es, posiblemente, el aspecto más difícil de entender del autismo. En este sentido, destaca el hecho de que las imágenes, sonidos, olores, sabores y texturas del día a día que probablemente tú no notes, son estímulos fuertes, incluso dolorosos, para las personas con autismo.

2. Distinguir entre "no quiero" y "no puedo". El lenguaje receptivo y expresivo, así como el vocabulario, pueden convertirse en grandes retos para aquellas personas con TEA. No es que las personas con TEA no presten atención a las instrucciones, sino que tienen dificultades añadidas para comprenderlas por culpa de la gran cantidad de estímulos en qué están expuestos.

3. Son pensadores concretos. Es decir, interpretan el lenguaje de forma muy literal. En esta línea, es recomendable evitar metáforas, juegos de palabras, matices, sarcasmos o dobles sentidos.

4. Se orientan visualmente cuando el lenguaje les es difícil. Es importante mostrar a la persona con autismo como hacer alguna cosa y no solo decirlo. Asimismo, es esencial la repetición, ya que los ayuda a aprender aquello que desconocen.

5. Acompañarlos en las interacciones sociales. Aunque, a veces, pueda parecer que no quieren relacionarse, a las personas con autismo les es mucho más difícil iniciar una conversación o unirse a un juego. Así pues, si el resto de personas participan en esta inclusión, les será mucho más fácil socializar. Y es que, para ellos, es complicado leer expresiones faciales, el lenguaje corporal o las emociones de los otros.

Niño juego   unsplash

5 particularidades de la hipersensibilidad sensorial

Hay niños y niñas que durante la niñez desarrollan una alteración que provoca respuestas exageradas ante determinados estímulos sensoriales. Los ruidos, la sensación al tacto de algo molesto, problemas de equilibrio... son muchos los factores que pueden hacer saltar las alarmas sobre esta situación. El problema es que algunos de ellos, de adultos, pueden presentar problemas más graves, como ansiedad, depresión, migrañas, insomnio y dificultades para relacionarse con los otros. Está relacionado con un trastorno denominado Disfunción de la Integración Sensorial, que incluye la hipersensibilidad a todos los estímulos que se reciben a través de los sentidos, la hiposensibilidad o bajo registro que contempla una nula o pequeña reacción frente a un estímulo sensorial. Se traduce en una dificultad manifiesta por interpretar y organizar la información que se obtiene a través de la vista, sentido, tacto, olfato y gusto. Cabe decir que para los autistas entran en juego otros sentidos como el del movimiento, el corporal o la interocepción que hace referencia a la recepción de señales que emiten los órganos internos, como por ejemplo el cansancio.

1. Normalmente, se presenta en la infancia. A menudo, se pone de manifiesto en aquellos niños inquietos, muy sensibles al entorno, que parecen no adaptarse bien a determinados contextos y situaciones.

2. Las personas con hipersensibilidad sensorial no soportan los ruidos excesivos, se asustan fácilmente o tienen un olfato muy desarrollado.

3. Cualquier tarea sencilla se convierte en todo un reto. Estar en clase y atender al profesor los cuesta, porque no pueden inhibir de forma correcta todos los sonidos que les llegan a otros niños o del exterior.

4. Reaccionan de manera exagerada ante determinados estímulos. Cualquier cambio en su rutina cotidiana les produce una gran desazón.

5. El tratamiento consiste en una terapia de integración sensorial, que se realiza en centros especializados por terapeutas ocupacionales certificados. 

"Horas tranquilas", la nueva iniciativa de Bonpreu i Esclat

Des del 8 de enero, cada sábado de las 15h a las 17h, los supermercados Bonpreu i Esclat implantan las "Horas tranquilas", una iniciativa en colaboración con la Federació Catalana d'Autisme con el fin de facilitar el acceso a los establecimientos de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial. Para hacerlo, se reducirá la intensidad lumínica y acústica de los establecimientos. Así, se pretende favorecer la compra de diferentes colectivos que pueden verse afectados por la contaminación acústica y lumínica.

Cada sábado, desde el 8 de enero y de 15h a 17h, se reduce la intensidad lumínica y acústica de los establecimientos

Durante las dos horas semanales en que se lleva a cabo la campaña, se desconecta el hilo musical y el canal de audio, se detiene el uso de la megafonía y se cierran las pantallas digitales. Además, también se aplican otras medidas para disminuir el ruido que se genera a las tiendas durante la actividad ordinaria.

Bonpreu i Esclat trabaja en sintonía con la Federació Catalana d'Autisme, formada por 30 entidades que velan por la calidad de vida de las personas con autismo y para ofrecer servicios de calidad que contribuyan al crecimiento y empoderamiento del tejido asociativo relacionado con el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Para llevar a cabo esta iniciativa, Bonpreu y Esclat ha contado con la colaboración de la Federación Catalana de Autismo

Un supermercat BonPreu. Foto: Europa Press

Bonpreu i Esclat ayuda a las personas con discapacidad visual

Desde ya hace meses, Bonpreu i Esclat dispone de tarjetas cliente adaptadas al sistema Braille para favorecer a las personas ciegas. Además, la cadena de supermercados también ha adaptado los folletos promocionales una gama de colores y un contraste cromático adaptado a las personas que sufren discapacidad visual. Estas iniciativas se pusieron en marcha con el asesoramiento y validación de la Comisión Braille Española de la Once. Con todo, Bonpreu i Esclat quiere reivindicar la inclusión en todos los ámbitos de la vida y la importancia de poder acceder a servicios esenciales en igualdad de condiciones.