El vinagre de Módena es uno de esos nuevos alimentos que hasta hace poco nadie utilizaba, salvo los más foodies y sibaritas, y sin embargo hoy en día se ha convertido en un ingrediente clave en nuestras cocina, ya sea para usarlo como aliño en ensaladas o aderezo de platos con salsas.

Ahora que está tan en auge su consumo, con este artículo queremos que se conozca un poco más sobre su origen, propiedades y beneficios.

Un ingrediente ahora casi indispensable en las cocinas

¿Cuál es el origen del vinagre balsámico?

La región de Emilia Romaña, en concreto de la ciudad de Módena, es la ciudad italiana de la que proviene este vinagre balsámico de color oscuro y sabor fuerte y dulce, que se elabora a partir tanto de uvas blancas como rojas, y que permanece un mínimo de doce años en barrica de madera para conseguir una óptima maduración.

Vinagre de Módena
Vinagre de Módena

¿Cómo se hace este tipo de vinagre?

El primer paso para obtener vinagre es reducir la variedad de uva seleccionada con el objetivo de conseguir una especie de almíbar que debe dejarse fermentar. El tipo de uva es importante en cuanto que dará lugar a cada clase de vinagre, ya sea blanco, más oscuro etc. Una vez fermentado obtenemos un alcohol que más tarde se transforma en aceto balsámico y que se deja en barricas durante un periodo de tiempo variable. Cuanto más largo sea ese proceso, más exquisito y deseado resulta el vinagre que se obtiene.

Tres propiedades del vinagre de módena que son beneficiosas para la salud

  1. Tiene un alto poder antiinflamatorio: de hecho antiguamente se utilizaba para dar friegas en zonas del cuerpo doloridas así como para combatir el reuma y problemas de huesos.
  2. Con un alto contenido en potasio: resulta bueno para fortalecer y energizar nuestros músculos y mejorar la reacción de nuestros nervios, así como para evitar la retención de líquidos gracias a su efecto diurético.
  3. El resveratrol es una sustancia: que contiene cualquier vinagre y que actúa como un adelgazante natural, combate el envejecimiento gracias a sus efectos antioxidantes así como los problemas cardíacos e incluso puede ayudar a prevenir determinados tipos de cáncer.

Sucedáneos de este vinagre que engordan

Su largo proceso de elaboración y su exclusiva localización hacen de este brebaje un auténtico manjar, solo apto para los paladares más pacientes y con mayor poder adquisitivo. Es tan elevada la demanda de esta variedad de vinagre en el mercado que resulta imposible cubrirlas. Es por ello que la mayoría de nosotros en lugar de vinagre de Módena puro lo que tomamos en un sucedáneo del vinagre de vino, aderezado con caramelo y colorante.

El problema viene cuando cometemos un abuso del consumo de este aceto balsámico ya que si lo comparamos con otros vinagres de manzana, blanco o de sidra, este tiene mucha más cantidad de azúcares añadidos. El aumento de peso queda garantizado.

¿Cuántas calorías tiene el vinagre balsámico de Módena?

El aceite de Módena tiene aproximadamente 88 calorías por cada 100ml. Aproximadamente 15 calorías por cada cucharada que añadimos al plato. Los sucedáneos de este vinagre como por ejemplo una crema de vinagre de Módena pueden superar las 170 calorías por 100ml.