Ventana Metabólica y otros conocidos mitos del fitness que debes desterrar de tu vida. ¿De verdad necesitas tomarte el batido justo después de entrenar?

Desde hace mucho tiempo existe un dogma forjado a fuego en la mente de los usuarios de gimnasio: “Después de entrenar debes tomar un batido de proteína porque el músculo entra en la Ventana Metabólica o Anabólica y será capaz de absorber mejor los nutrientes”. Pero… ¿Realmente es así?  ¡Vamos a averiguarlo!

Ha habido varias investigaciones sobre el consumo de proteína y el momento de la ingesta

Ventana Metabólica según la ciencia

Esta afirmación ha generado un gran debate durante muchos años. Sin embargo, gracias a la revisión de más de 20 investigaciones sobre el consumo de proteína y el momento de la ingesta, se ha encontrado una respuesta más precisa.

Las investigaciones más recientes afirman que consumir 20 gramos de proteína en una comida pre-entrenamiento eleva significativamente la cantidad de aminoácidos que son transportados hacia tus músculos durante las 2 – 3 horas siguientes. Es decir, que si no ingieres proteína después de entrenar, tu cuerpo utilizará la que has consumido antes de entrenar.

Ventana Metabólica
Ventana Metabólica

Por lo tanto tomar un batido después de entrenar no es tan determinante para el crecimiento muscular ya que no es una solución mágica para hipertrofia. En cambio, sí debes tener en cuenta la ingesta de proteína diaria total (1.5 – 2.5 gr/kg de peso dependiendo del volumen de entrenamiento) y repartirla a lo largo de todas las comidas.

¿Qué puedes hacer para ganar músculo?

  1. Planifica tus comidas para ingerir 20 – 30 gr de proteína en cada una. 
  2. Consume también una cantidad adecuada de carbohidratos y grasas saludables.
  3. Haz entrenamiento de fuerza y cardio con regularidad.

La única combinación ideal que te ayudará a ganar masa muscular es la dedicación + esfuerzo + constancia.

A grandes rasgos, estos son los beneficios que nos aportan las proteínas a nuestro cuerpo:

  • Las proteínas son buenas para tus huesos. Las personas que consumen más proteínas tienden a mantener una mejor masa ósea conforme envejecen. Además tienes un riesgo mucho menor de fracturas y osteoporosis.
  • Reducen el apetito. El consumo de proteínas te ayuda a sentirte más lleno con menos comida. En consecuencia, si necesitas perder grasa abdominal o bajar de peso, considera incluir en tu dieta alimentos ricos en proteínas.
  • Las proteínas incrementan el metabolismo. El alto consumo de calorías incrementa significativamente el metabolismo. Y no solo eso, también aumenta la cantidad de calorías que quemas durante tus entrenamientos.
  • Te ayudan a mantener la pérdida de peso. Una dieta alta en proteínas es adecuada para mantener la pérdida de peso. En otras palabras, evitas el indeseado “rebote” que muchas veces conduce a subir mucho más de peso.
  • También promueven la recuperación. Si has sufrido una lesión, las proteínas pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse más pronto. Esto se debe a que las proteínas forman los principales bloques que construyen los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.