Asfalto, el peor enemigo de las articulaciones

Probablemente la carretera y la vía urbana sean las zonas por las que más se practica running, ya sea por espacio o por disponibilidad cercana. Además, el hecho de ser un terreno plano y regular hace de él, aparentemente, el mejor terreno para salir a correr y desfogarse. Al no tener tantos obstáculos, es mucho más sencillo avanzar y mantener una velocidad adecuada.

Pero las apariencias engañan. Muchos expertos aseguran que el asfalto es la superficie que tiene un mayor impacto negativo sobre nuestro cuerpo y que más lesiones puede provocar. Dicho impacto no se puede suplir al 100% con zapatillas amortiguadoras ni con refuerzos como rodilleras o tobilleras. El efecto no será inmediato, pero tras años corriendo ininterrumpidamente en asfalto, irás percibiendo paulatinamente secuelas y dolores crónicos.

Las superficies blandas son nuestro mejor aliado

 

El asfalto es un terreno duro que castiga nuestras articulaciones. Cuanto más duro sea el suelo, peor será el golpe que reciba nuestro cuerpo. Si bien la regularidad del asfalto nos hará menos propensos a sufrir lesiones puntuales, como torceduras de tobillo, la conclusión es que hay que evitar esta superficie en la medida de lo posible. Si no te queda otra que correr en zonas plenamente urbanizadas sin parques grandes alrededor, al menos trata de que el recorrido no tenga cuestas. Lo que le faltaba a tu tren inferior…

running asfalto
running asfalto

El césped y la tierra son los mejores amortiguadores

Las superficies blandas son nuestro mejor aliado, especialmente para las rodillas, la articulación que más sufre al hacer running. El impacto con el suelo se sigue produciendo, pero al ser un terreno blando amortiguan mucho más el choque.

Dado que el impacto no se produce una sola vez, sino que sucede cada vez que damos una zancada, es inevitablemente más sano escoger una superficie blanda. Esto también contribuirá a que los huesos, y especialmente los músculos, se carguen menos; será un entrenamiento menos agresivo.

En este sentido, sabiendo que el asfalto es la superficie más dura, la tierra se encuentra en un punto intermedio, siendo así el césped la superficie analizada más blanda de las tres.

Entonces, ¿el césped es la mejor opción?

No exactamente. La mayor ventaja del césped es que tiene el índice de impacto más bajo porque es la superficie más blanda. Es perfecto para la gente que quiera iniciarse en el running o para aquellas personas que sufran lesiones habituales en las rodillas o tobillos, o que simplemente tengan alguna de estas partes ligeramente tocadas.