La salud de Justin Bieber ha vuelto a preocupar a sus fans de todo el planeta. Hace ya más de dos años anunciaba al mundo que padecía la enfermedad de Lyme. Se trata de una infección incurable que se contagia por la picadura de garrapatas y que, tal y como describió a través de un vídeo de Instagram afectaba a su piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de su salud.

Ahora ha vuelto a utilizar la misma red social para anunciar que padece el Síndrome de Ramsay Hunt, que le ha paralizado media cara y por el que ha tenido que suspender su gira.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta enfermedad? En primer lugar hay que destacar que su origen es vírico, en concreto lo causa el herpes zóster ótico, que pertenece a la misma familia del virus varicela-zoster –que también causa la varicela– y que es más común en los niños.

La imagen del cantante que ha dado la vuelta al mundo con la mitad de la cara paralizada es una consecuencia normal de la infección, pues afecta a los nervios faciales junto a los oídos. También suele producirse una erupción por la zona de las orejas, generalmente con pequeñas ampollas rojas, que pueden extenderse por dentro, fuera o alrededor de las mismas. En algunos casos, incluso puede llegar a la boca y la parte superior de la garganta y puede resultar muy dolorosa.

De momento no se sabe mucho más allá de las imágenes que ha publicado Bieber en su cuenta, en las que pide a sus seguidores que recen por él, pero la infección puede causar, entre otros síntomas, dolor en el oído, en el cuello, tinnitus (zumbido constante en el pabellón auditivo), pérdida de la audición, dificultada para cerrar el ojo de la zona paralizada –tal y como ha quedado patente en el Instagram del cantante–, vértigos y dificultades en el habla.

Suele darse en personas mayores o en aquellos que tienen un sistema inmunológico más débil, aunque lo cierto es que desde que anunció que padecía la enfermedad de Lyme no se conoce a ciencia cierta el estado de salud del cantante, que, por otro lado, parecía llevar una vida relativamente normal. Eso sí, generalmente esta enfermedad suele causar trastornos en el sistema inmune.

En principio, la infección no tiene por qué suponer graves complicaciones para la salud de Justin Bieber. Se suele tratar con antivirales del tipo famciclovir o aciclovir junto con prednisona u otros medicamentos o inyecciones de corticoides. Para el dolor se administran antiinflamatorios no esteroideos o incluso anticonvulsivos si los dolores son muy intensos. También se suelen recetar colirios para los ojos con el objetivo de mantenerlos lubricados y prevenir daños en la córnea.

Pero si no se trata a tiempo, puede conllevar algún tipo de debilidad permanente de los músculos faciales o pérdida de la audición, hasta el punto de no poder cerrar completamente el ojo de la zona de la cara afectada o padecer la patología del ojo seco. En casos más agudos, puede afectar al cerebro y la médula espinal y provocar trastornos más graves. Aún es pronto para saber qué ocurrirá en este caso, así que habrá que esperar a que sea el propio cantante el que informe de su evolución.

Lo cierto es que no están siendo buenos tiempos para Bieber y su pareja, la modelo Hailey Bieber. El pasado mes de marzo, la joven sufrió un accidente vascular debido a un coágulo de sangre que le llegó al cerebro y que le provocó también una parálisis temporal en el rostro. Afortunadamente, todo quedó en un susto, como se espera que suceda también con el cantante.