La cera del oído que se drena naturalmente de nuestros oídos no es un signo de mala salud. Para evitar irritar esta área sensible, la mejor técnica es no tocarla ya que contamos con un servicio de limpieza automática del propio canal auditivo, ya que éste, en buenas condiciones de cuidado, expulsa la cera antigua hacia afuera y se elimina durante el baño o la ducha.

Sin embargo, a veces este mecanismo de limpieza no funciona correctamente y la cera del oído produce un tapón molesto, incluso doloroso. Es en estos casos en los que debemos prestar atención a la importancia de no limpiar demasiado los oídos para evitar irritar el canal y causar infección o sobreproducción de cerumen y en caso de no poder eliminar fácilmente el tapón, acudamos a un profesional sanitario para que nos ayude a retirarlo.

En verano, especial cuidado a los oídos

La mayoría aún hace uso de bastoncillos de algodón para eliminar el exceso de cerumen ignorando que esta acción puede dañar el canal auditivo o incluso eliminarlo en su totalidad cuando, de hecho, su presencia es fundamental para la salud de nuestros oídos. El cerumen, además de mantener hidratado el canal auditivo, evita la entrada de polvo, piel muerta e incluso vello.

Salud Auditiva
Salud Auditiva

Para evitar llegar a estas circunstancias queremos señalarte unas sencillas pautas para cuidar correctamente de tus oídos:

  • Mantenlos secos
  • Ten una buena higiene, pero no en exceso
  • No uses bastoncillos de algodón en el oído.
  • Baje el volumen de los auriculares y la tele.
  • Protégete del ruido durante tus pasatiempos, con tapones por ejemplo.
  • No descuidar los síntomas inusuales.
  • Revise sus oídos todos los años en un centro sanitario

Si sientes dolor o sospechas que puedes tener daños en el tímpano o en el canal auditivo, acude a tu médico de confianza para tratar el problema con antelación a unas consecuencias más graves.

Además de todo esto que hemos comentado, debemos tener en cuenta que en verano es la época cuando nuestros oídos más sufren por lo frecuente que estamos en el agua, por lo que debemos prestarles especial atención durante estos meses.