Las alergias ambientales son una respuesta inmune a algo en el entorno que normalmente es inofensivo. Los síntomas de las alergias ambientales varían de una persona a otra, pero pueden incluir estornudos, tos y fatiga. Son algo diferentes a las alergias alimentarias porque no son una reacción a algo que se haya ingerido para nutrirse, sino una respuesta a los desencadenantes con los que se entra en contacto en el entorno.

Prevenir la exposición a los alérgenos puede ser una de las formas más efectivas de controlar los síntomas y crear un hogar libre de alergias. Aunque también puedes controlar o reducir tus síntomas con remedios caseros.

  • Usa un filtro de aire

Los filtros de aire interior pueden mejorar la calidad del aire interior al atrapar los alérgenos y los contaminantes antes de que entre en tu casa. Se consigue una mejor calidad del aire interior después de la instalación de un purificador de aire equipado con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).

Busca un purificador de aire que tenga un filtro HEPA o equipe el sistema de ventilación de casa con uno. Cuando se usan correctamente, los filtros HEPA capturan más alérgenos que otros filtros de aire. También puedes comprar una aspiradora con filtro HEPA para ayudar a reducir aún más los alérgenos en tu hogar.

  • Una cama a prueba de alergias

Se pueden usar fundas de almohadas y colchones a prueba de alérgenos para evitar la exposición a los ácaros del polvo. Una rutina de limpieza metódica que implique lavar las sábanas y pasar la aspiradora semanalmente también puede reducir la exposición a los alérgenos.

Asegúrate de lavar la ropa de cama con agua caliente para eliminar todos los alérgenos. Aspirar el colchón mientras se lava la ropa de cama también puede ayudar a reducir los ácaros del polvo.

Cama sin sábanas / Pixabay
Cama sin sábanas / Pixabay
  • Cierra tus ventanas

Mantener las ventanas cerradas puede ayudar a reducir la cantidad de alérgenos ambientales en tu hogar, especialmente en días con un alto nivel de polen. La única parte de casa donde debes abrir las ventanas con regularidad, es en el baño.

  • Mantén a las mascotas fuera del dormitorio

Si tienes mascotas, déjalas fuera de la habitación. Tener menos alérgenos en el dormitorio puede reducir los síntomas así como mejorar tu sueño.

  • Usa solución salina

Un aerosol nasal de solución salina es una forma eficaz de controlar los síntomas de las alergias a los ácaros del polvo. Usarlo durante un mes mejora la condición de la persona que está sufriendo alergias ambientales.

  • Aceites esenciales

Los aceites esenciales se pueden utilizar para apoyar el tratamiento convencional. Los aceites de lavanda, árbol de té y eucalipto son antiinflamatorios y pueden aliviar la congestión y la picazón o la inflamación de los ojos. Los aceites esenciales puros pueden causar irritación o reacciones adversas, así que asegúrate de diluirlos en otro aceite o utiliza un difusor.

  • Practica una buena higiene

Ducharse después de estar al aire libre puede ayudar a eliminar los alérgenos de tu cuerpo. También debes lavar tu ropa si has estado trabajando en un jardín, por ejemplo. Esto puede ayudarte a prevenir la entrada de esporas de moho y polen en tu hogar.