Las personas que sufren incontinencia urinaria no suelen querer hablar de su afección. Pero lo cierto es que unas 3,5 millones de personas la sufren en España. De entre ellas, un 80% aproximadamente son mujeres.

Existen medicamentos y cirugías que pueden ayudar a combatir la incontinencia, según la causa del problema, pero existen otras opciones. Los ejercicios, los cambios en el estilo de vida e incluso algunos suplementos pueden ayudar. Vamos a ver los principales remedios naturales.

  • Los ejercicios de Kegel

Implican flexionar los mismos músculos que se usan para detener el flujo urinario y son muy útiles para las primeras etapas de la incontinencia y después de una reparación quirúrgica para mantener el tono del suelo pélvico con el tiempo.

Es posible ver una mejora entre seis y 12 semanas después de comenzar a practicarlos constantemente.

  • Ponerse en forma

Perder peso es un paso importante para reducir la gravedad de la incontinencia. El exceso de grasa abdominal ejerce presión sobre la vejiga y los músculos pélvicos. Perder algunos kilos si tienes sobrepeso puede ayudarte a recuperar el control de la vejiga.

Mujer haciendo pesas
Mujer haciendo pesas / Unsplash
  • Entrena tu vejiga

Aunque puede parecer simple, entrenar la vejiga requiere paciencia. La clave es aprender a posponer la necesidad de correr al baño más cercano. Al principio, trata de retrasar la micción por 10 minutos y auméntalo hasta 20 minutos. De vez en cuando, aumenta el tiempo para que puedas ir cómodamente el baño cada cuatro horas.

  • Magnesio

El magnesio es un mineral importante para el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios que también puede aliviar los problemas de incontinencia. El magnesio puede aliviar la incontinencia porque reduce los espasmos de los músculos de la vejiga y permite que la vejiga se vacíe por completo.

Puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en magnesio, como maíz, patatas y plátanos, pero lo mejor es consultar con el médico antes de comenzar a tomar suplementos de magnesio.

  • Vitamina D

La principal fuente de vitamina D es la luz solar, pero también puede provenir de la dieta. La vitamina D es un nutriente esencial que ayuda a desarrollar huesos fuertes y un sistema inmunológico saludable.

  • Deja de fumar

En caso de que necesites otra razón para dejar de fumar, añádelo como otro antídoto para la incontinencia a la lista. La nicotina puede irritar la vejiga.

Los fumadores tienden a toser más que los no fumadores y la tos crónica a largo plazo se considera un factor de riesgo para desarrollar incontinencia urinaria de esfuerzo o prolapso de órganos pélvicos.

  • Acupuntura

Si tienes incontinencia, podrías considerar la acupuntura. El desequilibrio proviene no solo de la vejiga y los riñones, sino también de otras partes del cuerpo, como los pulmones y el corazón. La mayoría de las veces es una combinación de dos o más desequilibrios del organismo lo que causa la vejiga hiperactiva.

  • Elimina la cafeína

La cafeína, como diurético que es, puede contribuir a la irritación de la vejiga y estimular las contracciones musculares, lo que puede causar incontinencia. Se sabe que la cafeína excita el cerebro, y dado que el control de la vejiga se encuentra en el lóbulo frontal de nuestro cerebro, también tiene un efecto excitador en la vejiga, junto con un ligero efecto diurético.