El ayuno diario mientras se restringen las calorías puede no ayudarte a perder más peso que el que consigue reduciendo la cantidad de calorías. O al menos eso es lo que afirma un estudio científico de la Universidad Médica del Sur en China.

Durante el transcurso de un año, una investigación que siguió a los participantes que comieron solo de 8 a.m. a 4 p.m. Reveló que no perdieron significativamente más peso que las personas que comían cuando querían. Además, tampoco vieron mejoras significativamente mayores en otras medidas de salud relacionadas con la obesidad, como el índice de masa corporal.

El ayuno diario se ha vuelto más popular como estrategia para perder peso porque es fácil de seguir, lo que ayuda a las personas a mantenerlo, según relatan los autores en el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Sin embargo, “la eficacia a largo plazo y la seguridad de la alimentación por ayuno en el tiempo como estrategia para bajar de peso aún son inciertas, y los efectos a largo plazo sobre la pérdida de peso de la alimentación restringida en el tiempo en comparación con la restricción calórica diaria sola no se han estudiado completamente", añaden los expertos.

cereal esmorzar
Cereales para desayunar / Pixabay

Para obtener más información, reclutaron a 139 adultos con IMC entre 28 y 45. A todos los participantes se les dijo que no comieran más de 1.500 a 1.800 calorías al día para los hombres y de 1.200 a 1.500 calorías para las mujeres. Para determinar el impacto adicional del ayuno, los participantes se ubicaron en grupos con ayuno o sin ayuno. Los pacientes del grupo en ayunas comieron solo durante un período de 8 horas, de 8 a.m. a 4 p.m., mientras que el grupo que no ayunó comió cuando quiso.

A los 6 y 12 meses, se volvió a evaluar a los participantes en cuanto a cambios en el peso, la grasa corporal, el IMC, la presión arterial y los factores de riesgo metabólicos, incluidos los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y la presión arterial.

Limitar las calorías puede explicar los beneficios

Al cabo de un año, 118 participantes permanecieron en el estudio. Aunque los miembros del grupo que ayunaron perdieron un poco más de peso en promedio que los del grupo que no ayunó (un promedio de 8 kg frente a 6,3), la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa.

La mayoría de las otras medidas de salud relacionadas con la obesidad también tendieron a favorecer al grupo en ayunas, pero nuevamente, ninguna de estas mejoras fue estadísticamente significativa.

“Encontramos que los dos regímenes de pérdida de peso que evaluamos tuvieron un éxito similar en pacientes con obesidad, independientemente de si redujeron su consumo de calorías a través de una alimentación restringida en el tiempo o solo mediante la restricción de calorías", concluyeron los científicos.

El investigador principal, Huijie Zhang MD, subdirector del departamento de endocrinología y metabolismo del Hospital de Nafang, dijo que sus hallazgos son "consistentes con los hallazgos de estudios anteriores".

“Nuestros datos sugieren que la restricción de la ingesta calórica explica la mayoría de los efectos beneficiosos de un régimen de alimentación con restricción de tiempo”, dijo Zhang.