La infección por oxiuros (enterobiasis vermicularis u oxiuriasis) es una infección intestinal con gusanos parásitos conocidos como oxiuros, que pueden vivir en el colon y el recto humanos. Es altamente contagiosa y es causada por la transmisión fecal-oral de los huevos de oxiuros, con mayor frecuencia en niños pequeños, aunque también puede afectar a los adultos. Si bien la infección por oxiuros puede causar una picazón anal intensa, no es una amenaza grave para la salud y hay tratamiento disponible.

Síntomas de oxiuros

Los oxiuros causan picazón, generalmente en el área rectal. En mujeres y niñas, los oxiuros también pueden causar picazón y flujo vaginal.

Por lo general, empeora por la noche y la sensación de picazón puede ser lo suficientemente irritante como para interferir en el sueño. Los adultos y los niños que tienen oxiuros pueden pasar mucho tiempo en la ducha o en la piscina porque el agua puede sentirse calmante (o debido a la necesidad de limpiar el área con picazón).

Mojar la cama es otro posible síntoma de la enterobiasis, especialmente entre los niños pequeños que recientemente han aprendido a controlar su vejiga durante la noche. Esto ocurre porque los gusanos pueden irritar la uretra, el conducto delgado por el cual la orina sale de la vejiga y sale del cuerpo.

Complicaciones

Los niños y adultos que desarrollan una infección por oxiuros pueden rascarse el área irritada. Esto puede causar hinchazón, enrojecimiento y sangrado. Las heridas en la piel por rascarse pueden infectarse con bacterias, lo que da como resultado un absceso rectal o una condición llamada celulitis perianal.

A veces, los oxiuros causan síntomas digestivos como dolor abdominal o náuseas. La pérdida de peso puede ocurrir debido a la pérdida de apetito si persisten los dolores de estómago. Como parásitos, los oxiuros pueden extraer nutrientes esenciales del cuerpo, lo que redunda en desnutrición.

En ocasiones, los oxiuros pueden propagarse al tracto reproductivo femenino, lo que provoca complicaciones como infecciones del tracto urinario, vaginitis e incluso endometriosis.

Niña sufriendo en el baño / Freepik
Niña sufriendo en el baño / Freepik

Causas de los oxiuros

La lombriz intestinal es muy contagiosa. Los huevos de enterobius vermicularis se transmiten de una persona a otra cuando de alguna manera pasan de las heces del individuo infectado a la boca o la nariz de otra persona.

Los huevos pueden ingresar al cuerpo después de que se haya tocado una superficie infectada, y esas superficies pueden ser casi cualquier cosa. Sin embargo, no viven en animales, por lo que no se pueden contraer oxiuros de un perro o un gato. Los huevos de oxiuros pueden vivir en superficies fuera del cuerpo durante dos o tres semanas.

Ciclo de vida en el cuerpo

Los parásitos son pequeños y delgados. Pertenecen a una categoría de parásitos descritos como nematodos o gusanos redondos. Una vez que los huevos están dentro del cuerpo, viajan al intestino delgado para eclosionar allí. Las larvas luego pasan al intestino grueso donde viven como parásitos mientras maduran. Después de un mes o dos, las lombrices intestinales hembra adultas hacen otro viaje, esta vez al área alrededor del recto, para poner huevos y luego morir. La vida útil de un oxiuro es de unas 13 semanas.

El tremendo malestar y la picazón asociados con la infección por oxiuros son causados ​​por la presencia de huevos cerca del recto. Los huevos pueden pasar a tus manos y debajo de sus uñas rascándote el área infestada. Esto puede desencadenar un ciclo de vida de oxiuros completamente nuevo.

Tratamiento de infección por oxiuros

Hay varios medicamentos para tratar la infección por oxiuros, como el mebendazol para adultos y niños de 2 años en adelante y el albendazol para adultos y niños de 6 años en adelante.

Todos estos medicamentos se toman en dos dosis. La segunda dosis se toma dos semanas después de la primera dosis. Además de usar medicamentos para deshacerse de la infección por oxiuros, hay que mantener las manos y el cuerpo limpios después de ir al baño, especialmente después de defecar.