A diferencia de lo que la gran mayoría hemos creído siempre, el llamado “hueso de la risa” ni es un hueso ni provoca que nos riamos. La fuente del dolor cuando alguien se golpea en el hueso de la risa está en realidad relacionada con un nervio en la parte interna del codo. Este nervio se llama nervio cubital.

El nervio cubital

El nervio cubital es uno de los tres nervios importantes que controlan la mano. Proporciona sensibilidad al dedo meñique y anular. También controla muchos de los músculos de la motricidad fina de la mano. Cuando el nervio cubital no funciona correctamente, el dedo meñique y anular se entumecen, se siente hormigueo, y la mano puede volverse débil y descoordinada. Eso es lo que sucede cuando el nervio cubital, o “hueso de la risa”, recibe un golpe demasiado fuerte en el codo.

El síndrome del túnel cubital

El síndrome del túnel cubital es un tipo común de nervio pinzado y está relacionado con el nervio cubital en el codo. Los pacientes que lo sufren pueden experimentar síntomas como entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor en la mano y el antebrazo.

A medida que el nervio cubital viaja desde la parte superior del brazo hasta el antebrazo, discurre a través del surco normal detrás de la protuberancia ósea en la parte interna del codo (el epicóndilo medial). El nervio cubital corre el riesgo de comprimirse en este lugar, dentro del túnel cubital, ya que se dobla alrededor del codo.

En esta área del codo, el nervio cubital está bastante cerca de la piel y se puede golpear fácilmente. Luego, el nervio viaja por el antebrazo e inerva los músculos del antebrazo y la mano para brindar sensibilidad al dedo meñique y al dedo anular. Se cree que la presión sobre el nervio reduce el flujo sanguíneo neural, lo que provoca síntomas en la mano.

Las personas con síndrome del túnel cubital generalmente hablan de entumecimiento y hormigueo en los dedos meñique y anular, o una sensación de que estos dedos están dormidos o hinchados. Algunas personas sienten un dolor eléctrico o súbito desde el antebrazo hasta la mano, similar a la sensación de darse en el hueso de la risa.

Algunos pacientes informan de un aumento de los síntomas cuando el codo está flexionado, como cuando hablan por teléfono, conducen o duermen. La caída de objetos, la torpeza con las manos o un agarre débil también son quejas comunes. En casos severos o prolongados, los pequeños músculos dentro de la mano pueden debilitarse y atrofiarse. Esto puede conducir a una deformidad permanente de la mano, debilidad y disfunción de la mano.

Codo de mujer
Codo de mujer

Diagnóstico

A menudo, el diagnóstico se puede hacer sobre la base de los síntomas, el historial médico y el examen físico en el consultorio. Los cirujanos especialistas en manos son expertos en el diagnóstico de afecciones nerviosas en la mano y el brazo. Un estudio de conducción nerviosa puede confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la compresión del nervio.

No todos los dolores o entumecimientos de las manos son causados ​​por el síndrome del túnel cubital o por problemas del nervio cubital. Los nervios del brazo pueden comprimirse o pellizcarse en cualquier lugar a lo largo de su trayecto desde el cuello hasta los dedos. Por lo tanto, es importante identificar la ubicación de la compresión del nervio.