La anemia es el trastorno sanguíneo más frecuente, y ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos (y por tanto niveles insuficientes de hemoglobina) para transportar oxígeno a los músculos y otros tejidos y órganos vitales. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir anemia, aunque el motivo de por qué ocurre esto es aún desconocido.

Las causas más comunes de anemia son la deficiencia de hierro, la deficiencia de vitamina B12, y la deficiencia de ácido fólico. Hay otras razones, como la lactancia, el envejecimiento, los trastornos hereditarios, etc. Sin duda, la falta más frecuente es la hierro en la dieta, es decir, lo que se conoce como anemia ferropénica.

Anemia: más habitual en mujeres que hombres

Síntomas de la anemia

En cuanto a los síntomas de la anemia, son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Letargo.
  • Palpitaciones.
  • Sensibilidad al frío.
  • Dificultad para respirar.
  • Acidez.
  • Hinchazón de los brazos y piernas.
  • Aumento de la sudoración.
  • Sangre en las heces.
  • Vómito.
anemia
La anemia es el trastorno sanguíneo más frecuente

 

Los mejores alimentos contra la anemia

La dieta puede ser beneficiosa para prevenir y combatir algunos tipos de anemia. Por eso, a continuación puedes encontrar una lista de alimentos que ayudan a superar la anemia:

1. Setas

Las setas son un alimento delicioso que puede comerse en una sopa o como acompañamiento en un plato. Estos hongos tienen gran cantidad de riboflavina, niacina, hierro y beta-glucanos, sustancias que favorecen al sistema inmunitario. Dependiendo del tipo de seta que se consuma, puede aportar hasta 8 mg de hierro.

2. Ostras

Las ostras son conocidas por ser un alimento afrodisíaco; sin embargo, también son ricas en hierro. De hecho, las ostras del Pacífico tienen unos de los niveles más altos de hierro, con 7.2 mg de este mineral por cada 100 gramos. En realidad, la mayoría de mariscos (por ejemplo, almejas, vieiras o mejillones) son grandes fuentes de hierro.

3. Caballa

Los mariscos no son los únicos alimentos marinos que ayudan a combatir la anemia, pues algunos pescados grasos tales como el salmón, el atún, la caballa o las anchoas son también ricos en hierro. Combinar el marisco con el pescado, puede ayudar aún más a prevenir la anemia.

4. Harina de avena

Otro alimento delicioso y nutritivo para el desayuno es la avena. La avena es rica en hierro; sin embargo, contiene un compuesto llamado ácido fítico, que puede inhibir la absorción de hierro, por lo que debe considerarse una fuente secundaria para combatir la anemia. Ahora bien, la avena también contiene vitaminas B, incluyendo B12, que son importantes en este sentido.

5. Tomates

Los tomates contienen dos compuestos importantes para combatir la anemia: vitamina C y licopeno. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro más fácilmente, y el licopeno es bueno para mantener el organismo en buen estado y prevenir desgastes innecesarios. Estos vegetales son ricos en betacaroteno y vitamina E, que son fundamentales para la salud de la piel y el cabello. Añadir un tomate o dos a la dieta del día a día ayuda al organismo a absorber más hierro.

6. Huevos

Los huevos son uno de los alimentos con mayor contenido en proteínas, pero también están repletos de vitaminas y antioxidantes que ayudan a su cuerpo a combatir la anemia. Un huevo grande tiene 1mg de hierro. Aunque gocen de mala fama porque se asocian al colesterol alto, son alimentos muy nutritivos y saludables, indispensables en cualquier dieta.