Muchos deportistas ‘amateur’, o incluso entrenadores, llevan siempre un reloj en la muñeca durante los entrenamientos. Es el pulsómetro. ¿Sabes por qué es tan útil?

Varios especialistas son defensores de esta herramienta. Poco a poco ha ido encontrando su lugar en las muñecas, y corazones, de los amantes del fitness.

En el mercado actual, lo que menos realizan este tipo de dispositivos son justamente para lo que han sido creados. Medir nuestra frecuencia cardíaca mientras entrenamos en pulsaciones por minuto, ofreciendo al mismo tiempo información instantánea del nivel de trabajo de tu corazón. Incluso hay relojes de algunas marcas ya pueden leerla en la muñeca sin necesidad de la banda que se coloca debajo del pecho. Pero además de ‘programar’ y controlar tu vida deportiva. Hay otras razones por las cuales lo no querrás quitártelo, te levantarás e incluso te irás a dormir con él.

Varios especialistas son defensores del pulsómetro

Cuida de tu corazón

La monitorización de la frecuencia cardíaca es una buena herramienta para ayudar a la gente que empieza en el deporte a hacer ejercicio a una intensidad adecuada. Además, también es un recurso utilizado por muchos atletas de élite que quieren tener una medida exacta de la intensidad de su entrenamiento.

Si quieres perder grasa o mejorar tu condición aeróbica existe un umbral de pulsaciones óptimo para ambos objetivos y puedes controlarlo de esta forma.

Pulsometro
Pulsometro

Prevenir el sobre/infra entrenamiento

Por medio de una señal sonora cuando el cuerpo puede está en el límite inferior y consecuentemente cuando poner un pie en el acelerador. De esta forma también se pueden prevenir lesiones, incluso saber cuándo debes salir de tu línea para poder recuperar; aunque el cuerpo es sabio, tu “coach digital” te indicará cuantos días u horas necesitas en este caso o la calidad de las horas cuando duermes.

Competir contigo mismo

Para los más exigentes o si te pica el motivador ‘bichito’ de la competición, pueden ayudarte a encontrar tu equilibrio midiendo el ritmo, cadencia, desnivel, cuanto falta para pasar al de rojo…

Todo en línea

Se conectan con tu ordenador o ‘App ‘de la marca, para poder visualizar tu entrenamiento. Te proporcionan un ‘feedback’ y te conectan con usuarios de todas partes del mundo.

En resumen, ¿merece la pena adquirir un pulsómetro?

Puede ser de mucha utilidad si queremos asegurar el trabajo a una intensidad adecuada a nuestro estado de forma y objetivos. Aunque debemos valorar cada caso y saber si realmente nos conviene realizar una inversión en éste. Ya que oscilan entre 100 y 300 euros.

En el caso de las personas que empiezan a entrenar puede resultar doblemente útil. Ya que puede ayudar a superar nuestro límite poco a poco. También es sumamente importante para aquellos que sufren alguna enfermedad cardíaca y necesitan más control.