El estreñimiento ocurre cuando una persona no ha podido defecar durante más de tres días. Las personas con dolores de cabeza pueden experimentar estreñimiento al mismo tiempo. Aunque ambos son trastornos comunes por sí solos, los estudios indican que pueden ocurrir al mismo tiempo.

Experimentar estas dos condiciones simultáneamente puede indicar que puede estar teniendo lugar otro problema.

Dolores de cabeza y estreñimiento

Los investigadores creen que el estreñimiento puede desempeñar un papel clave en el inicio de un dolor de cabeza o, posiblemente, que tanto los dolores de cabeza como el estreñimiento comparten un desencadenante común que hace que el cuerpo reaccione.

Diversos estudios han revelado que en pacientes ya diagnosticados con dolores de cabeza, la prevalencia de estreñimiento es del 25%, que es más alta que en la población general. Asimismo, los investigadores vieron que resolver los problemas de estreñimiento generalmente mejoraba los dolores de cabeza.

Hay varias condiciones con vínculos conocidos tanto con los dolores de cabeza como con el estreñimiento.

Síndrome del Intestino Irritable

Tanto el síndrome del intestino irritable, o SII, como las migrañas afectan en conjunto a aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población. Entre el 23% y el 53% de las personas diagnosticadas con SII informan de dolores de cabeza frecuentes. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse afectadas por ambas afecciones al mismo tiempo.

El sistema nervioso puede ser el vínculo común entre el SII y la migraña. La serotonina, una sustancia química del cerebro conocida como neurotransmisor, que está presente tanto en el cerebro como en el intestino, parece desempeñar un papel tanto en el SII como en las migrañas.

Joven mujer con dolor de vientre / Unsplash
Joven mujer con dolor de vientre / Unsplash

Fibromialgia

La fibromialgia y el SII a menudo son condiciones que ocurren juntas. La fibromialgia es una afección que incluye dolores y molestias en todo el cuerpo, sensibilidad al tacto en algunas áreas y dolores de cabeza. Alrededor del 75% de las personas con fibromialgia reportan dolores de cabeza crónicos.

El SII incluye estreñimiento crónico y a medida que aumenta la gravedad del estreñimiento, los síntomas de la fibromialgia parecen empeorar en las personas. Además, la inflamación de bajo grado que causa el estreñimiento en realidad puede desencadenar la fibromialgia.

Trastornos del estado de ánimo

Los estudios han vinculado los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad con los trastornos gastrointestinales funcionales, que incluyen síntomas gastrointestinales persistentes y recurrentes como el estreñimiento. La tasa de pacientes con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y trastornos gastrointestinales funcionales es mucho mayor que la población general, con tasas de hasta el 50% en algunos casos.

Se sabe que los factores psicológicos tienen un impacto. Así, los adultos con estreñimiento sufren mayor angustia psicológica. Además, se da una tasa del 65% de diagnósticos psicológicos comunes, que incluyen ansiedad, depresión y trastornos de pánico, entre pacientes con estreñimiento.

Parece que la ansiedad, la depresión, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático a menudo ocurren antes de un episodio de estreñimiento o pueden ocurrir al mismo tiempo.

Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica (SFC), un trastorno caracterizado por una fatiga extrema que dura al menos seis meses, a menudo coexiste con el síndrome del intestino irritable.

Los investigadores creen que existe un vínculo entre un microbioma intestinal alterado y el SFC. Varios estudios ya indican que el microbioma intestinal es anormal en pacientes con síndrome de fatiga crónica.