El virus de la hepatitis E es la causa más común de hepatitis aguda debido a un virus en todo el mundo y la infección se puede prevenir con medidas higiénicas adecuadas. Un equipo de científicos del Centro de Investigación de Infecciones Clínicas y Experimentales, la Facultad de Medicina de Hannover (MHH) y la Ruhr Universität Bochum, ha investigado la eficacia de varios desinfectantes de manos comunes contra este virus, pudiendo demostrar que la mayoría de las formulaciones no inactivan completamente el virus. Los resultados se han publicado en el Journal of Hepatology.

En Alemania y Europa, el virus de la Hepatitis E tiene su reservorio natural en los cerdos. La infección puede propagarse de los animales a los humanos, lo que se denomina zoonosis. Esto sucede a menudo a través de productos cárnicos crudos o calentados de forma incompleta, como la carne picada. En las regiones tropicales, las infecciones se producen a través del agua contaminada y, en ocasiones, provocan grandes brotes.

“Algunas de estas infecciones posiblemente podrían prevenirse con las medidas de higiene adecuadas”, dice el Dr. Patrick Behrendt, médico del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología del MHH y jefe del grupo de investigación junior Translacional Virología. Esto incluye, sobre todo, la correcta desinfección higiénica de las manos en la práctica clínica diaria cuando se trata de pacientes con hepatitis E y animales infectados.

Los expertos han investigado si los desinfectantes de manos comunes pueden hacer que el virus sea inofensivo. “Probamos el efecto de los alcoholes etanol y propanol, tanto individualmente como en las proporciones de mezcla recomendadas por la OMS, y también desinfectantes de manos comerciales”, dice Steinmann. “Sin embargo, solo un producto que contenía otro componente fue efectivo”.

Gel hidroalcohólico

Normalmente, este virus se presenta sin envoltura y, como todos los virus sin envoltura, es muy resistente a las influencias químicas. Sin embargo, las partículas de virus que circulan en la sangre de los pacientes están rodeadas por una envoltura lipídica. “No todos los desinfectantes son efectivos contra los virus envueltos”, aseguran.

Aunque algunos de los desinfectantes probados están certificados para inactivar tanto los virus envueltos como los no envueltos, no fueron lo suficientemente efectivos contra el virus de la Hepatitis E. “Los componentes alcohólicos disuelven la envoltura lipídica, pero los virus desnudos resultantes siguen siendo infecciosos”, afirman los investigadores. Entonces este virus es literalmente difícil de descomponer. La ventaja decisiva fue la de un producto que contiene ácido fosfórico además de alcohol. Esto neutralizó suficientemente todas las partículas del virus.