El sistema nervioso mantiene una temperatura corporal saludable. A medida que aumenta la temperatura corporal, el cuerpo trata de mantener su temperatura normal transfiriendo calor. La sudoración y el flujo de sangre a la piel nos ayudan a mantener el cuerpo fresco. Se puede hablar de enfermedad relacionada con el calor cuando nuestros cuerpos ya no pueden transferir suficiente calor para mantenernos frescos.

Una temperatura corporal alta, conocida como hipertermia, puede desarrollarse rápidamente en ambientes extremadamente calurosos, como cuando se deja a un niño dentro de un coche al calor del verano. Las altas temperaturas también pueden acumularse en espacios pequeños donde la ventilación es deficiente, como áticos o salas de máquinas y las personas que pasan tiempo en esos entornos pueden desarrollar rápidamente hipertermia.

La temperatura alta causada por fiebre es diferente de la temperatura corporal elevada causada por una enfermedad relacionada con el calor. La fiebre es la reacción normal del cuerpo a una infección y otras afecciones, tanto leves como graves. Las enfermedades relacionadas con el calor producen una temperatura corporal alta porque el cuerpo no puede transferir el calor de manera efectiva o porque la ganancia de calor externo es excesiva.

Afecciones relacionadas con el calor

  • Erupción por calor

Es un problema que se da cuando los conductos del sudor hacia la piel se obstruyen o se hinchan, causando malestar y picazón.

  • Calambres por calor

Los calambres por calor tienen lugar en los músculos después del ejercicio porque la sudoración hace que el cuerpo pierda agua, sal y sales minerales.

Hidratarse es fundamental en días de mucho calor : Unsplash
Hidratarse es fundamental en días de mucho calor / Unsplash
  • Edema por calor

Hinchazón en las piernas y las manos, que puede ocurrir cuando nos sentamos o permanecemos de pie durante mucho tiempo en un ambiente caluroso.

  • Tetania por calor

Se produce hiperventilación y estrés por calor generalmente causados por períodos cortos de estrés en un ambiente muy cálido.

  • Síncope por calor

Es un desmayo que se produce por la presencia de presión arterial baja cuando el calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y los fluidos corporales se muevan hacia las piernas debido a la fuerza de la gravedad.

  • Agotamiento por calor

Generalmente se desarrolla cuando una persona está trabajando o haciendo ejercicio en un clima caluroso y no bebe suficientes líquidos para reemplazar los que ha ido perdiendo.

  • Golpe de calor

Se trata de una insolación que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su propia temperatura y la temperatura corporal sigue aumentando, a menudo por encima de los 40 grados. El golpe de calor es una emergencia médica. Incluso con tratamiento inmediato, puede poner en peligro la vida o causar problemas graves a largo plazo.

A menudo, las condiciones ambientales y físicas pueden hacer que sea difícil mantenerse fresco. Las enfermedades relacionadas con el calor a menudo son causadas o empeoradas por la deshidratación y la fatiga. Hacer ejercicio cuando hace calor, trabajar al aire libre e ir demasiado vestido aumenta el riesgo. Beber alcohol también incrementa las opciones de sufrir una deshidratación.

Asimismo, hay muchos medicamentos que aumentan el riesgo de una enfermedad relacionada con el calor. Algunos reducen la cantidad de sangre bombeada por el corazón y limitan el flujo de sangre a la piel, por lo que el cuerpo tiene menos capacidad para refrescarse mediante la sudoración. Otros medicamentos pueden alterar su sensación de sed o aumentar la producción de calor de su cuerpo.