Adelgazar 5 kilos no es fácil. Y, si lo es, probablemente lo perdido no será solo grasa. ¿Quieres saber cómo conseguirlo de manera saludable?

Después los excesos que cometemos a veces, empiezan a surgir los propósitos para sentirnos mejor. Pero cuando entre ellos está la pérdida de grasa, muchas veces nos preguntamos cuánto tiempo tardaremos en perderla. Por ejemplo, una cifra muy común y que se tiende a ganar con facilidad son 5 kilos. ¿Quieres saber cómo perderlos de manera saludable?

El cuerpo humano no es un sistema cerrado

Adelgazar 5 kilos lleva su tiempo

Para empezar habría que entender que para perder grasa es necesario un déficit energético. Para ello, es necesario consumir menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Por lo que es necesario realizar un cálculo de estas, para luego podernos hacer una idea sobre en cuánto tiempo se podría perder el peso dependiendo de ese déficit diario.

Perder 5 kilos
Perder 5 kilos

Pero aún así, no podría saberse, ya que el cuerpo humano no es un sistema cerrado y matemático en el que, quemando X calorías al día, fuera a perder una cifra exacta de gramos de grasa. Además, cada persona, por cuestiones genéticas, pasa por este proceso de manera diferente.

Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones establecidas por el American College of Sports Medicine (ACSM) en el que se recomienda una pérdida a la semana de  0,5 kg. Y aunque en un principio pueda parecer poco, lo cierto es que perder más, en tan poco tiempo, podría implicar la pérdida de masa muscular, esencial para quemar calorías, lograr un aspecto firme y tonificado y evitar el efecto rebote.

Adelgazar 5 kilos: consejos prácticos

  1. Realiza entrenamiento de fuerza al menos 2-3 veces por semana, intentando implicar en él grandes grupos musculares.
  2. Realiza trabajo  de resistencia ya sea trabajo de larga duración o alta intensidad.
  3. Huye de las dietas demasiado restrictivas. Se recomienda generar déficits diarios entre las 250-500 kcal, aunque esto también puede variar dependiendo del tipo de planificación que se lleve y de cada contexto.
  4. Incluye proteína de calidad en tu dieta que te permita minimizar la pérdida de masa muscular asociada al entrenamiento y conseguir una mejor recuperación. Forman parte de los mejores alimentos para adelgazar.
  5. Ten una dieta saludable, rica en verduras y frutas que deben ser la base de la alimentación y combinarla con granos integrales y  aceites vegetales y proteína de calidad.

Por otro lado, en el caso de mujeres, tendremos que tener en cuenta el ciclo menstrual, ya que según la etapa en la que se encuentre deberían variar tanto la alimentación como el entrenamiento. De esta manera se podría facilitar la pérdida de grasa durante todo el ciclo.

No te sometas a dietas para bajar de peso demasiado restrictivas o carentes de nutrientes.