El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, bajo el nombre de Contrología, haciendo referencia a su doble vertiente de control de la mente y el cuerpo. Aquejado de diversas enfermedades desde la infancia, Pilates combinó diferentes saberes relacionados con la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga, a fin de mejorar su propia salud. Con el tiempo, consiguió crear una rutina anaeróbica de más de 500 ejercicios que aúna calma y flexibilidad. Hoy en día el Pilates es una práctica muy extendida y disponible en prácticamente todos los gimnasios del mundo. La clave del método Pilates consiste en realizar todos los ejercicios siempre al compás de la respiración, concentrándose en ella y evitando que se corte en ningún momento.

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX

Los seis principios básicos del método Pilates son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro, siendo este último el más importante (abdomen, pelvis y zona lumbar) como lugar en el que residen la estabilidad y la postura del cuerpo.

Pilates
Pilates

Beneficios del Pilates:

  • Aumenta la fuerza física y mental. Es una técnica ideal para los que realizan un trabajo estresante o para personas recuperándose tras periodos de convalecencia.
  • Activa el suelo pélvico, especialmente importante para la mujer, especialmente después del parto o para la prevención y control de la incontinencia urinaria.
  • Se realiza un trabajo muy importante de respiración y concentración.
  • Cualquier persona puede practicar Pilates, independientemente de su edad y estado físico.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio.
  • Beneficia todo el sistema musculo-esquelético, activa la circulación y previene las lesiones musculares.
  • Fortalece sobre todo los músculos que sustentan la columna y abdominales, eliminando dolores crónicos y mejorando la flexibilidad y tonificación muscular.
  • Incrementa la flexibilidad y la movilidad articular.
  • Mejora el funcionamiento de múltiples órganos, especialmente los relacionados con el aparato digestivo, el aparato respiratorio y el circulatorio.
  • Favorece la reeducación postural: ayuda a mejorar la postura, especialmente de la espalda y cadera.

Contras:

Realmente la práctica de Pilates no tiene nada en su contra, salvo que hay que tener un poco de paciencia puesto que los resultados se aprecian a medio y largo plazo y es necesaria la constancia. También el autocontrol durante los ejercicios y, como en toda práctica, la perseverancia.
Por otro lado, si bien cada día aparecen más ejercicios de Pilates que se pueden realizar sin maquinaria, algunos ejercicios requieren de ella y los grupos de práctica han de ser reducidos, por lo que a veces el coste de esta actividad es algo más elevado que el de otras.
Si estás buscando una manera de perder peso, esta no es la más eficaz, aunque sí es una perfecta herramienta complementaria para cualquier otra actividad a través de la cual busques ese resultado.