Hay pocas cosas más infravaloradas que combinar, especialmente en los meses de calor, el deporte y la piscina. Hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de la natación en nuestros artículos, así como la necesidad de darle una oportunidad. Pero si consideramos que la natación está demasiado infravalorada, qué decir de una actividad que carga, además, con un estúpido estereotipo sobre sus hombros: el ser supuestamente un ejercicio para señores y señoras mayores. Hablamos, de qué si no, del aquagym.

El deporte aeróbico que todos hemos presenciado alguna vez y que muchas personas mayores tienen como hobby principal, resulta ser más que beneficioso para todas las edades, sin restricción. Muchos millennials y Gen Z lo ven como una actividad para personas de la tercera edad que pasan sus vacaciones en un hotel de Benidorm, pero están completamente equivocados. Practicar aquagym ya no es que sea válido, sino que es recomendable, para todo el mundo.

La práctica del aquagym consiste en realizar ejercicios aeróbicos dentro de una piscina al ritmo de música y en un ambiente generalmente divertido y ameno

En qué consiste el aquagym

La práctica del aquagym consiste en realizar ejercicios aeróbicos dentro de una piscina al ritmo de música y en un ambiente generalmente divertido y ameno. El aquagym es una variante del aeróbic, solo que dentro del agua. Por lo demás, comparten muchos de sus beneficios cardiovasculares, reforzando los músculos y disminuyendo el riesgo de lesiones. Es una actividad física perfecta para personas con problemas traumatológicos, articulares o musculares o personas en proceso de rehabilitación. Este deporte puede tener también fines terapéuticos o de rehabilitación, de ahí que una parte de la población no le de importancia y elija deportes más arriesgados.

Aquagym
Aquagym

Desde luego, el aquagym es un deporte muy indicado para personas de tercera edad, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o que no tienen mucha forma física. Pero, ¿y si decimos que estamos ante una de las claves del éxito Michael Phelps para aumentar resistencia de cara a la competición? Seguro que empezáis a verlo de otro modo.

Este es, sin duda, uno de los grandes beneficios del aquagym, junto a un aumento de la flexibilidad y una reducción de la presión arterial. Tres elementos fundamentales en cualquier actividad física. Además, como ya habíamos comentado anteriormente, puede servir para un proceso de rehabilitación, así como para paliar problemas cardiovasculares, de movilidad, osteoporosis o artritis.

¿Aburrido? Aburrido es el gimnasio, no el aquagym

Se ha catalogado injustamente de aburrido y poco atractivo para los jóvenes al aquagym durante años. Podría tener un pase antes, cuando apenas se jugaba con la música ni se exploraban todas las oportunidades que ofrecía esta disciplina. Actualmente, sucede todo lo contrario. El aquagym se ha sabido adaptar a todos los tipos de públicos y a las diferentes modalidades de ejercicios, con monitores cada vez más atentos a las tendencias y pendientes de hacer disfrutar a los participantes. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece el aquagym, más allá de los ejercicios tradicionales con churros o mancuernas.

  • Puede combinarse con coreografías.
  • Un step dentro del agua para realizar distintos ejercicios.
  • Bicicletas acuáticas que ayuden a la movilidad de todo el cuerpo.
  • Aquayoga, hacer ejercicios de yoga dentro del agua.
  • Ejercicios de pilates para llevarlos dentro de la piscina.