El kickboxing es similar al body combat pero no es un programa coreografiado, sino un deporte de contacto que mezcla los golpes de fuego rápido del boxeo y las patadas de artes marciales. Tonificas todo el cuerpo, combinas musculación con actividad aeróbica y aprendes a defenderte. Además, lleva un sistema reglamentado para evitar lesiones.

Es un entrenamiento de alta intensidad, que no se tiene por qué hacer siguiendo el ritmo de una música y que normalmente se realiza con guantes de boxeo.

Un deporte cardiovascular desde el calentamiento

Beneficios de practicar kickboxing

  • Hasta el calentamiento es un deporte cardiovascular en el que se acelera el pulso y la respiración, y en el que se gastan muchas calorías.
  • Tonifica la musculatura del tren superior e inferior, gracias a las patadas y puñetazos que le das al saco.
  • Precisa de unos estiramientos dinámicos antes de comenzar.
  • Es un entrenamiento completo, porque combinas cardio y musculación al mismo tiempo.
  • Te ayuda a aumentar la autoestima, porque enseña a defenderte y aumentará tu confianza en tus posibilidades.
  • Mejora la coordinación en el movimiento, porque se realizan patadas y golpes superiores con una cadencia que exige un orden.
  • Mejora tu atención, porque debes estar atento a tus movimientos para no perder el ritmo.
  • Mejora tu circulación y tu respiración, porque aumentas las frecuencias y oxigenas mejor el organismo.
  • Elimina el estrés, ya que liberas adrenalina y segregas serotonina que da sensación de bienestar.
  • Es divertido porque varía según tu fuerza y tu disposición, y te hace llegar al límite sin hacerte daño.
Kick Boxing
Kickboxing

Entrenamiento básico de kickboxing

  1. Calienta con un entrenamiento básicamente cardiovascular: Carrera de unos tres kilómetros y saltos a la comba durante 15 minutos. Los saltos son rápidos y seguidos o por tandas, cambiando el apoyo o desplazándote.
  2. Ejercicios básicos: flexiones, abdominales, sentadillas y/o burpees durante 15 minutos.
  3. Estiramientos dinámicos para la flexibilidad y estiramientos de cuello.
  4. Paos o Thai pads: Son unas almohadillas que sujeta una persona y que otra golpea con guantes. Siempre en movimientos cortos de derecha a izquierda. Máxima potencia y velocidad.
  5. Saco: Se puede alternar un saco ligero y otro pesado. Consiste en soltar puñetazos y patadas combinadas: 4×3 de puño-pierna, o 3 patadas seguidas y 3 puños seguidos.
  6. Combate cuerpo a cuerpo, para entrenar todas las técnicas que luego se utilizan en una competición. Necesitas a un contrincante que entrene contigo. En el caso de entrenar solo, no para competir, se refuerza más la forma física y el saco.
  7. Estiramientos y relajación.

Como contraindicación, podríamos decir que sigue siendo un deporte de contacto y que en una competición puedes sufrir lesiones por caídas o golpes, sobre todo en la cara. En un entrenamiento individual, ese peligro desaparece.