Cada vez se habla más y se sabe también más sobre la retención de líquidos. Hoy queremos ir un poco más allá, y sin dejar de hablar de la retención de líquidos, queremos compartir unos consejos para evitarla así como para eliminarla en caso de que haya aparecido.

Consejos para evitarla

  1. No abusar de la sal (sodio), presente en gran cantidad de alimentos, salsas, comidas precocinadas, encurtidos, snacks… Aunque alguna vez te des un capricho, debe ser puntual.
  2. Beber dos litros de agua diariamente, para ofrecer al organismo lo necesario para mantener su hidratación. Deberemos fijarnos en la composición del agua que bebemos que sea baja en sodio. Nunca deberemos beber más de 4 litros o el organismo los retendrá por sobrecarga.
  3. Llevar una alimentación variada, equilibrada, saludable en la que predominen los alimentos frescos y de buena calidad nutricional. Se recomiendan 5 raciones de fruta y verdura diarias. Consumir hidratos de carbono bajos en sodio como el arroz, la patata, avena. Con proteínas animales y vegetales.
  4. Prueba el té verde para adelgazar y eliminar toxinas.
Retención Líquidos
Retención Líquidos

Principalmente, estas tres pautas básicas ayudarán a tu organismo a mantener el nivel de hidratación correcto, pero además debes practicar ejercicio físico de forma regular. Así como evitar las prendas ajustadas, ya que al oprimir y dificultar la circulación. Hacen que el organismo no elimine de forma correcta los líquidos.

Reactiva la circulación haciendo masajes con cremas con efecto vascular en sentido ascendente desde los tobillos hacia arriba. No debes ducharte con agua muy caliente. Al finalizar las duchas es preferible que sea con un chorro de agua fría con bastante presión para reactivar la circulación.

Cada vez se habla más y se sabe también más sobre la retención de líquidos

Eliminar la retención de líquidos

  • Beber agua para ofrecerle al organismo aquello que necesita. Si piensas que dejando de beber se compensará la retención, estás muy equivocado. Debes beber dos litros de agua diarios.
  • Moderar el consumo de sodio y para ello, vamos a sustituirlo a la hora de cocinar y para ello utilizaremos especias y hierbas aromáticas.
  • Eliminar los encurtidos, sopas deshidratadas y embutidos, o los sustituiremos por aquellos bajos en sal.
  • Consume alimentos como el plátano, ricos en potasio, que contrarrestan la acción del sodio, mejorando y previniendo la retención de líquidos.
  • Y diuréticos, como la piña, los arándanos, la sandía, las alcachofas.
  • Haz ejercicio, ya que favorece la sudoración, eliminamos toxinas y mejora la circulación.
  • Evita las bebidas edulcoradas, evita la cafeína y la teína, que nos puede producir deshidratación y no nos haría ningún favor.
  • Reactiva la circulación con masajes drenantes vasculares y baños de contraste (caliente- frío).