El kéfir es una deliciosa bebida fermentada probiótica con numerosas propiedades y beneficios para la salud. En turco significa «bendición» y hace referencia a una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso.

Originario del este de Europa y suroeste de Asia, el kéfir, también llamado yoca, yogur de pajaritos, leche kefirada o búlgaros es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Sus nódulos tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso y están envueltos en una matriz polisacárida, denominada kefiran.

Un alimento cada vez más consumido

Tipos de Kéfir

Existen tres clases: de leche, de agua y de té o Kombucha. Los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, por tantos los beneficios que nos aportan son los mismos.

Tanto el kéfir de agua como el de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kéfir de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor es parecido al yogur.

Por su parte, el kéfir de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias ya que prescinde de la leche para su elaboración, incluye la adición de los “gránulos” (también llamados tíbicos) de microrganismos mencionados (u otros) en un agua azucarada que puede ser aromatizada con distintos jugos de frutas.

Kéfir
Kéfir

Los gránulos de kéfir contienen unos 400 millones de microorganismos por gramo, de los que más o menos la mitad son bacterias de tipo Lactobacillus. Numerosos estudios sobre el efecto del kéfir en gastroenteritis, diarreas infantiles o procesos inflamatorios gastrointestinales, como el realizado por el equipo del Dr. J.M Schneedorf y publicado en Inflammofharmacology en 2005, aseguran que la inflamación se reduce hasta un 44% gracias a sus efectos probióticos. Es decir, ayuda a mantener y regular la flora intestinal.

Propiedades y beneficios del Kéfir

  • Tiene alto poder desintoxicante, depura el organismo.
  • Esta bebida probiótica ayuda a equilibrar y regenerar parcialmente la flora intestinal.
  • De gran ayuda en digestiones lentas y la correcta absorción de nutrientes.
  • Actúa como regulador del estreñimiento.
  • Al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos.
  • De gran poder antioxidante.
  • Diurético, digestivo y depurativo a nivel intestinal.
  • Los ácidos de su composición ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

Si nunca tomaste kéfir, se recomienda comenzar con algunos sorbos los primeros dias para que el organismo se vaya acostumbrando de a poco. Con el transcurso de los dias se puede ir aumentando la cantidad de kéfir hasta un máximo de tres litros por día. Al ser un fermento natural puede durar hasta un mes. A medida que pasan los dias el proceso de fermentación continúa por lo que su sabor se va tornando más ácido y su color suele aclararse.

Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes más gas tendrá. Dependiendo de las personas y su gusto personal, hay quienes lo prefieren más o menos fermentado.