Productos para adelgazar, dietas milagro… El mercado está atiborrado de supuestos remedios para el exceso de peso. Pero, ¿de verdad son tan efectivos como prometen?

En el mercado encontramos infinitas ofertas de productos para adelgazar.  Polvos, cremas, píldoras, ampollas bebibles, batidos milagrosos… Aunque, al final, se pueden resumir en dos grandes grupos: Los químicos y los naturales.

Cada vez hay más productos para adelgazar

Productos para adelgazar: Los químicos

No te dejes seducir por el bombardeo publicitario. Estos productos para adelgazar en forma de pastillas, cápsulas o ampollas bebibles, no suelen dar resultado esperado. Generalmente son diuréticos y laxantes, que ayudan a la eliminación de líquidos a través de las heces y la orina. Algunos más complejos que otros, pero con un efecto parecido. Ningún producto para adelgazar de venta en supermercados ni en farmacias ha demostrado eficacia suficiente para la pérdida de grasa corporal y pérdida de peso. Ni tampoco remedios caseros.

Productos Adelgazar
Productos Adelgazar

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha declarado que en España solo está probada su eficacia, y recomendada por algunos médicos especialistas en el tratado de la obesidad, Xenical o Alli. Siendo posiblemente aprobada también la venta de Saxenda y Mysimba. Pero siempre bajo circunstancias extremas. Es decir, en personas con un índice de masa corporal superior a 30 (obesidad) o aquellas que no hayan conseguido reducir al menos un 5% su peso con un control estricto durante medio año. Y aún así, los médicos estudian a fondo cada detalle del paciente para intentar perder peso por otros medios.

Productos para adelgazar: Los naturales

Es evidente que consumir una infusión natural no tendrá los mismos posibles efectos principales ni secundarios y riesgos, que un producto para adelgazar químico. Pero no quiere decir que sea mejor o que sea saludable. Si bien en herboristerías y tiendas de dietética encontraremos una inmensa variedad de ellos, tenemos que ser realistas. Y es que uno de los puntos más importantes en la pérdida de peso son los factores psicológicos. Será la voluntad y las ganas de cambiar de estilo de vida lo permitirá que la persona cumpla un plan específico de alimentación, ejercicio y estilo de vida, adquiriendo hábitos saludables.

En definitiva, que lo más importante es la determinación de querer hacerlo.  No consiste en hacer dieta, sino en cuidar la calidad (y cantidad) de las comidas. Ni tampoco en ir al gimnasio un par de veces por semana, sino en llevar una vida activa que incluya actividad física. Por lo tanto, si lo que buscas es perder peso debes tener:

  • Ganas reales de conseguirlo
  • Motivación diaria
  • Constancia
  • Un plan organizado de dieta y ejercicio adaptado a tus necesidades