Los ftalatos son unos aditivos químicos que se utilizan para mejorar la durabilidad o la consistencia de los plásticos y una amplia gama de productos de consumo. Se puede encontrar en multitud de objetos de nuestra vida cotidiana. También se utilizan como ingredientes inactivos en algunos medicamentos, especialmente aquellos que requieren una liberación prolongada o retardada del fármaco para funcionar correctamente, por ejemplo, algunos medicamentos antiinflamatorios y antibióticos.

Ahora, en un estudio llevado a cabo por expertos del Centro de Cáncer de la Universidad de Vermont se ha relacionado los ftalatos con una mayor incidencia de cánceres infantiles.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, sugiere que la exposición a los ftalatos asociados con medicamentos puede contribuir al desarrollo de algunos cánceres infantiles y que minimizar la exposición a los ftalatos puede ayudar a prevenir algunos cánceres infantiles en el futuro.

El estudio midió la asociación entre la exposición a ftalatos durante la gestación y la niñez y la incidencia de cáncer infantil. Los expertos hicieron un seguimiento en Dinamarca a los niños nacidos sanos entre 1997 y 2017, con un total de casi 1,3 millones de niños. Entre los 2027 casos de cáncer infantil, los investigadores midieron las asociaciones entre la exposición a ftalatos durante la gestación y la infancia y la incidencia de cánceres específicos.

Niños

La exposición a ftalatos en la niñez, pero no durante la gestación (en el útero), se asoció con una tasa 20 % más alta de cáncer infantil en general, con una tasa casi tres veces más alta de diagnóstico de osteosarcoma, un cáncer de hueso y una tasa dos veces más alta de diagnóstico de linfoma, cáncer de la sangre.

“Nuestro estudio caracterizó la exposición a los ftalatos en función de las prescripciones de medicamentos que los contienen. Si bien tales exposiciones suelen ser de una magnitud mucho mayor que lo que llamaríamos exposición ambiental 'de fondo', nuestros hallazgos son preocupantes”, aseguran los expertos.

Los ftalatos son disruptores endocrinos reconocidos porque interfieren con los sistemas hormonales y pueden afectar la función tiroidea. “Aunque se necesitan más estudios, la exposición a los ftalatos se ha relacionado con la tiroides, el seno y otros tumores sólidos”, explican los expertos. Los ftalatos, al igual que otros plastificantes como el bisfenol A (BPA), son ubicuos en el medio ambiente; la edad de la exposición, así como la enfermedad crónica exposiciones a dosis bajas, son factores de riesgo significativos de efectos adversos para la salud”.

Los autores del estudio sugieren que la investigación futura explorará qué ftalato específico (o combinación de ftalatos) presenta el mayor riesgo y por qué mecanismos los ftalatos podrían aumentar el riesgo de osteosarcoma y linfoma.