Con la llegada del calor, las frutas y las verduras están tomando el protagonismo en supermercados, cocinas, y claro, en nuestra dieta. En los últimos días, os estamos hablando de algunas de las frutas tropicales más conocidas, que son sin duda más apetecibles cuando el calor aprieta. Hoy es el caso de los lichis.

Beneficios de los lichis y sus propiedades para la salud

  • De entre los beneficios de los lichis, podemos decir que tienen gran cantidad de fibra soluble que ayuda a mantener una buena salud intestinal ayudando a limpiar el colon. 
  • Su contenido en catequinas, con propiedades antiinflamatorias, la convierten en ideal para personas con dolores estomacales y gastritis.
  • El lichi es una fuente de vitamina B y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan, fortaleciendo el sistema inmunitario y mejorando el funcionamiento del hígado.
  • Si algún nutriente hace característico el lichi, es la vitamina C. Tiene el doble que otros cítricos, cubriendo las necesidades diarias de ácido ascórbico. Muchas veces algunos alimentos como la naranja se llevan la fama de un nutriente, como en el caso de la vitamina C; sin embargo, el lichi como decimos nos da un aporte superior de este nutriente.
Lichi
Lichi

Más beneficios de los lichis

  • Los altos niveles de vitamina C favorecen la fabricación de colágeno, ayudando al buen estado de la piel. La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y tiene un gran poder antioxidante, combatiendo resfriados, dolores de garganta…
  • El lichi es rico en polifelones como el Oligonol, que actúa como antioxidante ayudando a neutralizar los radicales libres, protegiéndonos de enfermedades, infecciones e incluso ayudando a prevenir el cáncer.
  • Aporta potasio y bajos niveles de sodio, por lo que se aconseja como diurético en personas con hipertensión arterial.
  • Tiene importantes niveles de magnesio, importante a nivel muscular para evitar contracturas.

¿Cómo conservar y madurar los Lichis?

Los lichis maduran a temperatura ambiente y pueden conservarse en la nevera más de una semana. Poseen una resistente corteza que torna de rosa a rojo, y a medida que adquiere altos puntos de madurez se vuelve marrón y dura.

Otra manera de conservar los lichis es en el congelador, en una bolsa de plástico hermética. Podemos guardarlos, con la cáscara o pelados y sin semillas, durante varios meses.

Los lichis maduran a temperatura ambiente y pueden conservarse en la nevera más de una semana

¿Cómo preparar y comer los lichis?

La mejor manera de disfrutar del delicado y dulce sabor de los lichis es en fresco. Se retira la dura piel con facilidad y se retira la gran semilla de su interior.

En ensaladas y macedonias, se puede incorporar con mucha facilidad aportando un toque dulce y delicado perfecto. También los podemos preparar y conservar en almíbar.