De todas las especias que usamos en la vida la canela es una de las más apetecibles y versátiles, ya que se usa en la preparación de postres, en infusiones, espolvoreada sobre el café con leche, y muchas cosas más.

Y es que los extractos de la corteza, así como las hojas, flores, frutos y raíces del árbol de la canela también se han utilizado en la medicina tradicional en todo el mundo durante miles de años.

Beneficios para la salud de la canela

Uno de los ingredientes activos más importantes de la canela es el cinamaldehído. Se utiliza en aromas y fragancias. Puede ser responsable de algunos de los posibles beneficios para la salud de la canela.

Algunas investigaciones muestran que la canela puede ser buena para las personas con diabetes. También puede reducir el colesterol en personas con diabetes.

Canela
Canela

Se ha sugerido que la canela también podría ayudar con:

  • Cardiopatía
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Cáncer
  • VIH
  • Infección
  • Caries dental
  • Alergias

Pero muchos de los estudios realizados se han realizado en células o animales.

La canela tiene propiedades antioxidantesantibióticas y antiinflamatorias, pero por ahora, no hay suficientes estudios que demuestren que funciona tan bien en las personas. No es probable que el consumo de cantidades normales de canela tenga un gran impacto en su salud. Tampoco es una buena idea comer mucho.

Debido a que la canela no está probada como tratamiento, no hay una dosis establecida. Algunos expertos sugieren de 1/2 a 1 cucharadita (2-4 gramos) de polvo al día. Algunos estudios han utilizado entre 1 gramo y 6 gramos de canela. Las dosis altas pueden ser tóxicas.

Efectos secundarios de la canela

Irritaciones y alergia: La canela generalmente no causa efectos secundarios. Pero el uso intensivo podría irritarle la boca y los labios y causar llagas. Algunas personas son alérgicas a ella. Puede causar enrojecimiento e irritación si se lo aplica a la piel.

Toxicidad: Comer mucha canela cassia podría ser tóxico, especialmente si tiene problemas hepáticos. La cumarina, un ingrediente en algunos productos de canela, puede causar problemas hepáticos, pero la cantidad que obtendría es tan pequeña que probablemente no sea un problema.

Dada la falta de evidencia sobre su seguridad, los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que están amamantando deben evitar la canela como tratamiento.

Bajar el azúcar en sangre: La canela puede afectar su nivel de azúcar en sangre, por lo que si tiene diabetes y toma suplementos de canela, es posible que deba ajustar su tratamiento.

Interacciones: Si toma algún medicamento con regularidad, hable con su médico antes de comenzar a usar suplementos de canela. Podrían afectar la forma en que actúan los antibióticos, los medicamentos para la diabetes, los anticoagulantes, los medicamentos para el corazón y otros.