Los ejercicios hipopresivos, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) son una combinación de técnicas posturales y respiratorias unidas a la contracción del músculo diafragma en espiración, dando como resultado una presión en el interior de la cavidad torácica, abdominal y pélvica, por lo que se logra una contracción muscular refleja en la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal. Con este tipo de ejercicios se trata de generar una menor presión en la cavidad abdominal.

Con este tipo de ejercicios se trata de generar una menor presión en la cavidad abdominal

Como consecuencia, aumenta el tono muscular de toda la faja abdominal al completo, lo que significa una reducción rápida del perímetro de la cintura. Además, al conseguir un abdomen más plano con la presión intra abdominal, se evita el empuje de las vísceras que ejerce el diafragma, por lo que se recolocan los órganos internos.

Hipopresivos
Hipopresivos

¿Para qué sirven los ejercicios hipopresivos?

La gimnasia abdominal hipopresiva sirve para tonificar los músculos de la faja lumbo pélvica, abdomen y pelvis, pero sin presionar las estructuras y órganos internos y nace como alternativa a los métodos tradicionales de hacer ejercicios abdominales por la alta tensión que provoca en otras zonas, como la espalda.

Estos músculos están diseñados para aguantar los órganos situados en su cavidad, pero reciben una presión a diario en facetas del todo cotidianas como al toser, reír, cargar peso o practicar deporte. Esto puede afectar a la faja lumbo pélvica, que dejaría de sujetar a los órganos correctamente.

Gracias a los ejercicios hipopresivos podemos conseguir que los músculos estén preparados para su función y no se vean afectados por esas cuestiones del día a día. Conseguiremos aumentar el tono muscular en reposo y ofreceremos una mejor respuesta a los aumentos de presión puntuales.

La respiración apneica

Para poder hacer este tipo de gimnasia es fundamental dominar la respiración apneica, que se realiza expulsando todo el aire acumulado en los pulmones y aguantando después la respiración, abriendo al mismo tiempo la caja torácica. Al usar el diafragma, practicando estos ejercicios conseguiremos fortalecer la musculatura de toda la franja abdominal, pero ejerciendo menos presión sobre la zona y la espalda.

Además de fortalecer toda la franja abdominal, estos ejercicios nos ayudan a adelgazar ya que tiene efectos en la disminución de la cintura y en la mejora de la flexibilidad lumbar.

Los hipopresivos sólo están contraindicados en mujeres embarazadas y aquellos con problemas de hipertensión arterial, por lo que pueden ser realizados por la gran mayoría de las personas, da igual su sexo o edad.

Lo importante es dominar la respiración y ser conscientes de los pasos que debemos dar en cada momento para que el ejercicio de la gimnasia abdominal hipopresiva sea completo.