La Dieta Paleolítica también conocida como Dieta Paleo consiste en la ingesta de alimentos a los que nuestra fisiología está más adaptada (los de mejor digestión), y a su vez en evitar aquellos introducidos más recientemente. Lo que le caracteriza es que no es una dieta moderna, basada en hoy en día sino precisamente todo lo contrario. Se basa en volver a la alimentación primitiva, volver a nuestros orígenes y alimentarnos como lo hemos hecho durante millones de años. De esta manera es la forma en la que mejor funciona nuestro cuerpo, mejor responde y más sano se encuentra. Al emular el tipo de alimentación que nuestros antepasados tenían en el paleolítico, nos alejamos de la comida preparada y otros inventos que no resultan favorables para nuestra dieta. La dieta moderna está llena de alimentos refinados, grasas transgénicas y azúcar, causas directas de provocar enfermedades muy frecuentes.

La dieta paleo consiste en la ingesta de alimentos a los que nuestra fisiología está más adaptada

Los fundamentos lógicos de la Dieta Paleo provienen de la llamada Darwinian Medicine, que explica cómo nuestros hábitos pasados y nuestra evolución afectan a la manera en la que vivimos y tratamos las enfermedades hoy en día, alegan que los humanos estamos diseñados para vivir en las condiciones de la época de piedra y que determinados ambientes (dietas y rutinas alimenticias incluidas) más modernos pueden causarnos diversas enfermedades. 

Dieta Paleo
Dieta Paleo

En la Dieta Paleo se pueden comer todos los alimentos que hayan sido cazados, como carnes y pescados. Y los que hayan sido recolectados, como huevos, frutos secos, hierbas, vegetales, frutas y semillas. Con respecto a los líquidos, las bebidas naturales (propias de la era paleolítica), como agua y té. Las bebidas alcohólicas quedan descartadas al ser la fermentación un descubrimiento más moderno.

A continuación os mostramos los beneficios de esta dieta:

  • Es una dieta sana y saludable compuesta de alimentos accesibles (carne, huevos, frutas, etc)
  • Mejora el rendimiento a la hora de realizar cualquier tipo de deporte
  • Modera los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda en la pérdida de peso
  • Reduce las alergias y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y el colesterol
  • Favorece el sueño y mejora el estado anímico

Tras la enumeración de beneficios de esta dieta, es fácil deducir que se trata de una alimentación muy ventajosa para combinar con el deporte. 

Al evitar la inflamación ayudamos a prevenir y recuperar lesiones. Además, el simple hecho de eliminar los lácteos, legumbres y cereales reduce notablemente la grasa abdominal. Por otro lado, se trata de una dieta en la que ganamos mucha energía, factor fundamental para cualquier deportista.