¿Sabes qué es la diabetes gestacional? Se hace referencia a ella cuando se desarrolla hiperglucemia por primera vez durante el embarazo después de cambios metabólicos que impiden la respuesta correcta de glucosa. Hay casos en los que la diabetes ya existe antes del embarazo de forma oculta y se desarrolla como una enfermedad real después de sus trastornos. En cuanto al pronóstico, en la gran parte de los casos, la patología tiende a desaparecer de forma natural cuando la mujer da a luz. No obstante, las madres que desarrollan diabetes gestacional con el primer hijo tienen más probabilidades (entre 30% y 84%) de verse afectadas por la afección si hay un embarazo posterior. De igual forma, los niños nacidos de embarazos con una madre diabética corren un mayor riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2 durante su vida.

Hay casos en los que la diabetes ya existe antes del embarazo de forma oculta

Los síntomas son muy leves cuando existen, y es que la patología es generalmente asintomática. Solo en algunos casos es posible presentar los síntomas de la hiperglucemia clásica, como el aumento de la sed, la necesidad de orinar con o sin infecciones del tracto urinario, vómitos, náuseas y problemas de visión.

Diabetes Gestacional
Diabetes Gestacional

Si nos preguntamos por las causas, debemos tener en cuenta que durante el embarazo, se producen algunos cambios hormonales que, en determinadas condiciones, pueden alterar la capacidad del cuerpo de la mujer para procesar la insulina correctamente con el resultado de que las células ya no la "perciben". A su vez, el páncreas ya no puede sintetizar y liberar suficiente insulina para cubrir la demanda. La diabetes gestacional es un trastorno bastante frecuente que generalmente, solo si se mantiene bajo control, no representa un peligro importante para la continuación del embarazo. De hecho, la gestación de diabetes generalmente se desarrolla alrededor de la semana 24 con los órganos ya formados, mientras que el momento en que el feto es más vulnerable a las malformaciones es entre la concepción y la décima semana.

El tratamiento inicial para la mujer afectada por diabetes gestacional consiste en un autocontrol del azúcar en la sangre, acompañado de una alimentación saludable y una actividad deportiva ligera cuando sea posible. Entre los alimentos que se pueden recomendar, destacan los siguientes:

  • Cítricos: mandarinas, pomelo, naranjas, kiwi… Son frutas ricas en fibra, flavonoides –unos pigmentos naturales de acción antioxidante– y vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario.
  • Hortalizas y verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, crucíferas, apio, canónigos, diversas variedades de lechugas, zanahorias…
  • Cereales integrales: arroz integral, avena, pasta de trigo entero… ¿Por qué integrales? Porque aportan hidratos de carbono de lenta absorción, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.