El deporte combate la ansiedad: será tu mejor aliado

Seguro que a estas alturas del ‘partido’ has escuchado infinidad de veces que el deporte es un perfecto aliado para la salud física y también para la salud mental. ¿Estamos en lo cierto? Seguro que sí. Lo que no tenemos tan claro es si realmente sabes por qué la práctica del ejercicio físico puede ayudarnos a poner freno a algunas de las enfermedades mentales más comunes de este siglo. ¿Tienes idea de cuáles son? Si quieres saber por qué el deporte combate la ansiedad, la depresión o el estrés, no dudes en acompañarnos en la lectura de estas líneas.

 

La práctica frecuente de deporte nos hace superar incluso las barreras mentales que teníamos sobre nuestras propias capacidades y habilidades físicas

 

Las otras pandemias del siglo XXI

Empezaremos diciéndote que ese tipo de enfermedades son consideradas como las verdaderas pandemias del siglo XXI porque afectan a muchas más personas de las que a priori podemos imaginar. Y más después de la Covid19 y de todas las limitaciones que esa crisis sanitaria nos impuso.

Limitaciones a las que mucha gente pudo hacer frente gracias a la práctica del deporte en sus propias casas, cuando no se podía salir, y luego en los centros de fitness como los nuestros cuando aquellas restricciones quedaron afortunadamente en papel mojado.

¿Empiezas a ver más claro por qué el deporte combate la ansiedad? Vamos a entrar un poco más en materia para que no te queden dudas. ¿Cómo? Analizando con qué mecanismos psicológicos el deporte combate la ansiedad.

 

deporte y salud mental
 

 

Mejora la confianza

Uno de ellos es que su práctica mejora la confianza y el sentimiento de control que tenemos sobre nosotros mismos. ¿Por qué? Porque al realizar ejercicio nos evadimos y nos sentimos realizados por haber cumplido con una tarea, superando incluso las barreras mentales que teníamos sobre nuestras propias capacidades y habilidades físicas.

 

Aumenta la autoestima

Y esto está relacionado con el otro, que es la mejora de nuestra autoestima. Y es que, aunque muchos no lo digamos, sí somos muchos los que sentimos a veces cierta inseguridad por nuestro bajo nivel físico o por tener una imagen que dista de la que quisiéramos lucir.

Si llegado a este punto te estás preguntando cómo el deporte combate la ansiedad desde el prisma fisiológico, te interesa lo que viene a continuación.

 

Más noradrenalina y serotonina

La práctica del ejercicio físico aumenta los niveles de noradrenalina y serotonina: la primera hace que nuestro organismo tenga una mayor capacidad de respuesta ante el estrés, mientras que la segunda mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad de forma directa.

Además, cuando hacemos deporte elevamos nuestra producción de endorfinas, que son las hormonas que se encargan de producirnos una sensación de menor dolor y al tiempo de relajación.

 

Qué tipo de deporte combate la ansiedad

¿Quieres saber qué tipo de deporte combate mejor la ansiedad? La respuesta es muy fácil. Cualquiera que nos motive y con el que podamos disfrutar y pasar un buen rato. Lo más importante es que encontremos una actividad que no nos haga fallar cada dos por tres, y con la que podamos hacer entre 30 y 45 minutos de ejercicio físico a una intensidad moderada o alta unas tres veces a la semana.