¿Entrenas con asiduidad, pero no tienes claro cuáles son los beneficios psicológicos del deporte? ¿Quieres empezar a hacer ejercicio físico y antes te gustaría saber cómo y en qué te va a ayudar? Si has contestado sí, te animamos a que nos acompañes en la lectura de este texto porque creemos que te será de mucha utilidad. Ten por seguro que son muchos los beneficios del deporte para mantener tu bienestar mental, y más en tiempos de estrés. Está demostrado que las personas que practican algún tipo de ejercicio físico gestionan mucho mejor dicho estrés y duermen mejor. 

 

deporte
 

 

Principales beneficios psicológicos del deporte

  • ¿Te cuesta dormir por las noches? ¿No consigues conciliar el sueño? Si te vas a dormir con la cabeza como un bombo pensando en cómo te ha ido el día, o cómo te irá el día siguiente, esto te va a gustar. Como hemos comentado anteriormente uno de los beneficios psicológicos del deporte es que te va a ayudar con el descanso, y esto es muy importante para mantenerte en un estado saludable y ‘zen’. Eso sí, si realizas un entrenamiento de alta intensidad por la tarde/noche puede que te actives demasiado y esa alteración interfiera en tu sueño, así que te recomendamos que si puedes alejes un poquito las horas de entrenamiento y la de irte a dormir.
  • Si quieres reducir tus niveles de ansiedad el deporte también va a ser tu gran aliado. Cuando entrenas te dedicas tiempo a ti, te estás cuidando. Al estar concentrado en la actividad realizada empiezas a dejar de pensar en eso que tanto te preocupaba. Éste es uno de los principales beneficios psicológicos del deporte. Recuerda que su práctica te liberará una serie de hormonas que te ayudarán a gestionar ese estrés y esa ansiedad. Y no, no pienses que el deporte es un parche para tus problemas, sino una herramienta con la que vas a poder lidiar mejor las distintas situaciones del día a día y tener la mente más clara.

 

El deporte te ayudará a conseguir un descanso óptimo para poder rendir mejor cada día y gestionar mejor tu estrés

 

  • Liberación de endorfinas. Probablemente te estés preguntando qué son las endorfinas. Pues aquí tenemos otro de los principales beneficios psicológicos del deporte. Explicado de una forma sencilla las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad. ¿Por qué? Porque cuando éstas se liberan tenemos una sensación de euforia. Tu entrenamiento te ayuda a estar más contento, por eso cuando acabes de entrenar lo más normal es que estés relajado y menos “crispado” con el mundo. Esto no lo decimos nosotros, está demostrado, las endorfinas se encargan de reducir la sensación de dolor y ansiedad. Cuando sufrimos ansiedad o depresión el deporte nos puede ayudar muchísimo para mejorar.
  • Sociabilización. ¿Cómo puede el deporte impactar en tu vida social? Atento a este apartado porque es muy interesante. Esta parte de beneficios psicológicos del deporte podemos dividirla en dos grupos:
    • Mejora tu autoestima. Cuando implantas la actividad física como un hábito y entrenas para conseguir un objetivo te sientes mejor. Por varios motivos. El primero es por ese sentimiento de auto-superación que sientes, por esa sensación de estar consiguiendo algo que realmente es un reto gracias a tu esfuerzo y dedicación. También tiene un impacto a nivel estético, porque gracias al deporte te verás mejor. Así que uno de los principales beneficios psicológicos del deporte es que con su práctica vas a tener una mejor autoestima. Esto conlleva que seguramente tengas más autoconfianza y tus relaciones sociales mejoren.
    • Compartir objetivos. No eres la única persona persiguiendo una meta, así que probablemente en el camino conozcas a muchas con objetivos comunes, con las que es posible que antes o después acabes relacionándote.
  • Previene el deterioro cognitivo. Aquí tenemos otro de los principales beneficios psicológicos del deporte, y es que su práctica mantiene tu cerebro sano. Practicar algún tipo de actividad física previene que tu masa cerebral se deteriore a causa de la edad, y mantiene a raya la aparición de enfermedades cognitivas. Esto significa que con una condición física mejor, tu cerebro tiene más ‘papeletas’ para estar más fuerte durante más años.

En resumen, es muy importante realizar algún tipo de actividad física para mantener nuestro cuerpo y mente sanos. Si sufres ansiedad o depresión no dudes en realizar deporte para así ayudar a tu cuerpo a liberar endorfinas. También te ayudará a conseguir un descanso óptimo para poder rendir mejor cada día y gestionar mejor tu estrés. Además, por supuesto, de ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y mantener tu cerebro sano.