En ocasiones algunos complementos nutricionales nos llegan a nuestros oídos acompañados de mala información, y este ha sido el caso de la creatina en muchos casos. Por mucho tiempo hizo que muchas mujeres crean que la creatina es un suplemento de «chicos de gimnasio». No solamente eso, sino que las compañías de suplemento rutinariamente la dejan fuera de los suplementos para mujeres, reforzando aún más la división de género. Si eres una mujer que desea tener mucho más tonificación muscular y mostrar esos glúteos, piernas y brazos de la mejor forma, deberías olvidar esos rumores sobre aumento de peso e hinchazón y saber porqué las mujeres pueden tomar creatina. Como poco, deberíamos desterrar algunos mitos.
Mitos especialmente enfocados a mujeres
La creatina es uno de los suplementos más investigados en el mundo del fitness; los estudios han demostrado en distintas ocasiones que puede aumentar la fuerza, la masa corporal magra y mejorar el rendimiento del ejercicio, independientemente del sexo de la persona que lo tome. No obstante, incluso con una gran variedad de estudios publicados con factores positivos derivados de la creatina, muchas mujeres obtan por no tomarla regularmente y suele ser por algunos mitos como los siguientes:
Mito 1, «Me Va a Hacer Más Grande»
Lo escuchamos en infinidad de ocasiones: la creatina es un suplemento que sólo se toma cuando se tiene la intención de ganar masa muscular. Y sí, se puede notar un sutil cambio de peso con el uso inicial, pero no hay motivo para creer que te hará instantáneamente una mujer corpulenta.
Para añadir masa magra y duradera debemos comer mucho y levantar pesos significativos. Esto sucede con cualquier programa de volumen, que requiere complementarse indudablemente con creatina. Pero, para las mujeres hay cosas que determinar antes de que directamente la eliminemos del programa de tonificación muscular.
Las chicas tienen niveles significativamente más bajos de testosterona, la más importante hormona responsable del crecimiento muscular, en comparación a los hombres, por lo que es extremadamente difícil añadir una gran cantidad de masa muscular solo tomando creatina. Lo que sí consigue es incrementar el rendimiento y mejorar el nivel anaeróbico, de cada una de las mujeres que la aprovechan, desarrollando así entrenos más eficaces que en conclusión hacen que consigamos nuestros objetivos de mejor forma.
Mujeres y creatina, una relación beneficiosa
Mito 2, «Me Hará Sentir Hinchada»
Existe un temor acerca de que la creatina provoque retención de agua, sensación de hinchazón y angustia gastrointestinal. Para saber porqué las mujeres deben tomarla, la investigación muestra que los hombres que usan creatina tienden a experimentar más retención de agua y aumento de peso que las mujeres. Las mujeres también pueden experimentar retención de agua, pero solamente durante un protocolo de carga de 20 gramos de creatina por día durante 5 -7 días, e incluso esto disminuye con el tiempo.
Mito 3, «No Es Segura»
Lo primero de todo, hemos de decir que la creatina no es de ninguna manera un esteroide anabólico. Tiene más datos sobre su seguridad y eficacia que algunos suplementos de mujeres que son mas conocidos como el CLA, la carnitina o la glutamina, además no es una sustancia prohibida en ninguna disciplina ni estamento de control de la salud, lo cual ya nos da muchas garantías.
Hay otra creencia que nos dice que puede causar daño renal o incluso insuficiencia hepática. En relación a esto los estudios de investigación, es que en ninguno de los cientos de resultados sobre la seguridad de su consumo, ninguno ha demostrado que plantea un riesgo para la salud. Además, el cuerpo realmente produce creatina, incluso la consumimos en la dieta sin saberlo al comer carne o pescado.