La tos puede ser tan molesta que cualquiera que la sufre –si esta es persistente– daría casi cualquier cosa por no tener que padecerla. Aunque tener tos tiene un sentido, que no es otro que el de poder expulsar del cuerpo humano sustancias irritantes e infecciones.

Aunque uno puede encontrarse con mil y un remedios y medicinas para aliviar la tos, hay algunos de origen natural que nos ayudan a terminar con algo tan molesto.

Gárgaras con agua con sal

Es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua salada reduce la flema y el moco en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

Mezcla media cucharadita de sal en una taza de agua tibia hasta que se disuelva. Deja que la solución se enfríe un poco antes de usarla. Después, que repose la mezcla en la parte posterior de la garganta por unos momentos antes de escupirla. Haz gárgaras varias veces al día hasta que mejore la tos.

El tomillo

Conocido por sus usos tanto culinarios como medicinales, es un remedio común para la tos, el dolor de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

Lo más sencillo es buscar un jarabe para la tos que contenga esta hierba. Si no, puedes preparar té de tomillo agregando 2 cucharaditas de tomillo seco a una taza de agua caliente. Espera durante 10 minutos antes de colar la infusión y beberla.

TomilloLa raíz de malvavisco

Es una hierba que tiene una larga tradición de uso como tratamiento para la tos y el dolor de garganta. La hierba puede aliviar la irritación resultante de la tos debido a su alto contenido de mucílago. El mucílago es una sustancia espesa y pegajosa que recubre la garganta.

La raíz de malvavisco también está disponible como hierba seca o té en bolsas. Añade agua caliente a cualquiera de ellos y luego bébelo o deja que se enfríe primero. Cuanto más se sumerja la raíz de malvavisco en el agua, más mucílago habrá en la bebida.

El jengibre

Recomendado para aliviar la tos seca o asmática, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. También puede aliviar las náuseas y el dolor. Relaja las membranas en las vías respiratorias, lo que provoca que se reduzca la tos.

Prepara un té de jengibre relajante agregando 30 gramos de rodajas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos minutos antes de beber. Añade miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

El té de miel

Según algunas investigaciones, la miel puede aliviar la tos. Un estudio sobre tratamientos para la tos nocturna en niños reveló que la miel es el remedio que proporciona un alivio más significativo, por delante de un medicamento como el dextrometorfano.

La mejor solución con base de miel para tratar la tos se consigue mezclando 2 cucharaditas con agua tibia o un té de hierbas. Se recomienda tomar esta mezcla una o dos veces al día.